LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH)

... El 31 de octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra se reunieron en la ciudad de Londres para establecer la exigencia al gobierno mexicano de cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a los 80 millones de dólares. El incumplimiento de los pagos generó la amenaza de una intervención armada.
A principios de 1862, batallones de los tres países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz, en un evidente intento de invasión. Benito Juárez llegó a un acuerdo diplomático con ingleses y españoles, estableciendo los acuerdos de La Soledad, y sus escuadras fueron repatriadas, pero no sucedió lo mismo con los franceses. Tropas adicionales al ejército Francés integradas por belgas, austriacos y soldados de La Legión Extranjera desembarcaron en Veracruz en marzo de 1862. El presidente Juárez informó a la nación del inicio de las hostilidades mediante un manifiesto publicado, además de un decreto en el que se tomaban medidas ante el inminente estado de guerra.


El 20 de abril, las tropas francesas ocuparon la ciudad de Orizaba. El Cuerpo del Ejército de Oriente retrocedió a la región de San Agustín del Palmar, listo para presentar batalla, al mando del general en jefe Ignacio Zaragoza.

La tensión se apoderó de las fuerzas mexicanas ante el avance de los franceses de Orizaba a Puebla. El 26 de abril, el general Lorencez escribió al ministro de Guerra de Francia que los franceses tenían “superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”. Pedía que le informaran al emperador, Napoleón III, que con seis mil soldados ya era el “dueño de México”.

El 28 de abril se dio un primer combate de tres horas en Acultzingo con pocas bajas de ambos bandos. Las fuerzas en combate se tantearon los ánimos; fue un combate endeble. Hacia el 4 de mayo, los franceses llegaron a Amozoc, donde establecieron su Cuartel General. Allí se les unieron generales conservadores como Almonte y Haro y Tamariz. Decidieron atacar el Cerro de Guadalupe como lugar estratégico para tomar la ciudad. Mientras, la fuerza mexicana, con casi cinco mil efectivos, se organizaba con estrategia cubriendo varios posibles frentes.
La gloriosa batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz.
Ignacio Zaragoza informó en su parte al secretario de Guerra, como general en jefe del Ejército de Oriente, el 9 de mayo de 1862: “Las armas nacionales, ciudadano Ministro, se han cubierto de gloria, y por ello felicito al primer Magistrado de la República, por el digno conducto de usted; en el concepto de que puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano durante la larga lucha que sostuvo”.
La canción más popular de la memorable fecha se titula: La Batalla del 5 de Mayo, y esta pieza se encuentra incluida en el disco triple editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el número 53 de la “Colección Testimonio Musical de México”, y a decir del historiador Antonio Avítia Hernández, quien hizo la selección del contenido del material, es una versión a una canción estadunidense, The Battle of New Orleáns, la letra mexicana celebra el triunfo de los republicanos sobre los zuavos franceses.


Comentarios