UNA GRATA VISITA DE CORTESÍA

Alfredo Cesar Juárez Albarrán, Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH)
acja@hotmail.com

 

El jueves 23 del presente mes de enero el C. Presidente Municipal de Colima, Profesor Federico Rangel Lozano, recibió en su despacho con la amabilidad que le es característica a la Lic. Norma Gutiérrez Flores Presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, al doctor en derecho Guillermo Ruelas Ocampo Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, al doctor Ismael Mariscal Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, A.C., al Dr. Ismael Castejón Tesorero de la ACPE y a quien escribe recientemente designado como cronista del Colegio Médico de Colima.

El objetivo de nuestra visita fue la de saludarle deseándole lo mejor en el 2014, así como poner a su consideración algunas solicitudes y propuestas, entre las que destaca la que a alguna de las nuevas colonias de la capital el cabildo y fraccionadores permitan lleve el nombre de “Colonia de los doctores” tal y como prácticamente existe en numerosas de las ciudades de nuestro país incluido el D.F.

Además se le hizo entrega del disquete conteniendo libro de la autoría del suscrito el que lleva por nombre “Pilares de la Medicina en Colima Siglo XX”, se hicieron comentarios relacionados con su contenido; las tres asociaciones avalaron la solicitud del autor respecto a la posibilidad de apoyo del gobierno municipal que encabeza el Profesor Rangel, esto para su impresión. La presentación formal de dicho volumen que contiene la biografía de 40 medicos se hará al público en general dentro de unos meses en el marco de festejos de Colima como capital mundial de la cultura 2014.


Se puso a su consideración que los nombres de las calles si nuestra propuesta es autorizada por los integrantes del cabildo llevaran los nombres de los profesionales de la medicina que trabajan o trabajaron en beneficio de la sociedad colimense en diferentes instancias, y se incluyen en el índice del citado libro. Situaciones que fueron vistas con simpatía por el alcalde, y más que contaron con el aval de las dos asociaciones culturales y la científica señaladas.

Para todos nosotros como visitantes fue muy grato el que además de abordar los aspectos reseñados encontramos en todos los empleados de la oficina principal de la Presidencia Municipal y de parte de nuestro primer edil, un ambiente respetuoso agradable y de camaradería lo que nos permitió comentar entre todos con el Señor Presidente sobre importantes situaciones históricas y a veces jocosas de nuestra ciudad y de diversos personajes que vienen a ser leyendas urbanas, Don Guillermo Ruelas nos deleito con una verdadera cátedra rociada de diferentes tópicos.

Casi para terminar esta visita alguno de nosotros sugirió la foto del recuerdo frente a una instantánea antigua de nuestra ciudad; oportuno difundir con orgullo que el Profesor Federico Rangel es asociado honorario de la ACPE, y siempre ha visto con agrado los proyectos culturales que llevan implícito la difusion de estos hacia toda la población.

Comentarios