CULTURALIA. LA IM-PERTINENCIA ORTOGRÁFICA

NOÉ GUERRA PIMENTEL*

“Palo dado…” Al margen de la torpe edición y cómplice e irresponsable distribución de los invalidados libros de texto gratuito, a estas alturas ya solo podemos tratar de coadyuvar en este problema que de por sí ya es grave entre las generaciones de jóvenes estudiantes y no, que lamentablemente se ha venido agudizando con el libertinaje propiciado en las redes sociales; ello, asumiendo que escribir correctamente no debe ser una gran virtud, pero no hacerlo, sí es un gran defecto que denota la vergonzante despreocupación de quien incurre en ello.



En ese sentido cabe apuntar que los errores de ortografía y no solo de ese tipo, que por comunes encontrarán profesores y alumnos en los libros de texto que ya están recibiendo y sobre los que se tendrán que aplicar en las famosas erratas cuando regresen a clases, este lunes 19 de agosto, serán los siguientes: 1) “¡Ay!” con “a” y “hay”. Uso de las tres: -¡Ay! Se me cayó el martillo en el pie. -Hay un curita, si quieres. -¿Dónde? -Ahí. “Ay” es una onomatopeya, tal como eh, ah, ups, ouch. “A” es un adverbio que señala un lugar. “Hay” es la conjugación del verbo haber. 2) “A ver” con “haber”. Ejemplo correcto: A ver, déjame ver si tenemos harina. Debe haber. “A ver” señala que, en ese contexto, se procederá a ejecutar una acción. “Haber” es un verbo que señala que existe un objeto o cosa.

3) Haya, allá y halla. “Haya” tiene dos homógrafos (palabras que se escriben igual, y tienen significado diferente): “Haya”: Árbol de madera blanca, con el cual se fabrican muebles. El Tribunal Supremo Internacional ubicado en Holanda, llamado Corte de la Haya, debe su nombre a este árbol. “Haya”, como conjugación del verbo haber. “Allá” se refiere, al igual que ahí, a un lugar en el espacio. “Halla” es la conjugación del verbo hallar (sinónimo de encontrar). Ejemplos: Iremos a visitar la Corte de la Haya. Ojalá que allá haya buen tiempo. Él siempre halla algo que le viene bien. 4) “Bah” con “va”. “Bah” es una onomatopeya, como las que describí anteriormente. “Va” es la conjugación del verbo ir. Ejemplos de uso correcto: -¡Bah! ¿Por qué dices eso? -Porque estoy seguro que él va.

5) “Yendo”. Muchas personas escriben “llendo”. ¡No se escribe así! La forma correcta es Yendo. 6) “Valla” con “vaya”. Dependiendo del contexto y el sentido, se escribe con ll o con y. “Valla” significa: línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo. (RAE -Real Academia Española-) “Vaya” es la conjugación del verbo ir. Ejemplos: le estoy pidiendo que vaya a pintar la valla, pero no me hace caso. 7) “¿Ah, sí?” con “así”. “Ah, sí” es utilizada como una onomatopeya, al igual que las demás. Así es la forma de aclarar que se hace de tal o cual manera. Por ejemplo. -Así que fuiste a jugar fútbol. ¿Te divertiste con Lucy? -No, no fue. -¿Ah, sí? Pues yo los vi muy abrazaditos. “Enserio” con “en serio”. La primera no existe. La segunda es la correcta. Nota: esta falla generalmente se produce en el habla. 8) Los nombres de los meses del año y los días de la semana no se escriben con inicial mayúscula.

9) “Vasta” con “basta”. La primera hace referencia, por ejemplo, a una región muy grande. La segunda, indica que se termine de forma obligatoria con algo que se esté haciendo. Ejemplo: -Ya te dije que la región de Los Grandes Lagos es muy vasta. -¡Basta! No hace falta que me lo eches en cara. 10) “Tubo” con “tuvo”: El primero es, por ejemplo, un tubo de cartón, un tubo fluorescente, etc., el segundo es la conjugación del verbo tener.

11) Confundir hacer con “a ser”. Ejemplo: -¿Qué, tiene que hacer la prueba igual? -No, si va a ser excluido solo por ser hijo del profesor. (Ironía). 12) La última sílaba de los verbos conjugados con nosotros. Ejemplo incorrecto: Muchachos, respetémosnos. Ejemplo correcto: Muchachos, respetémonos. La regla es válida para todos los verbos conjugados de esta manera. Otros ejemplos incorrectos y muy comunes son: Estábanos, Fuéranos, Fuistes, Vinistes y muchos otros que entre todos, creo, debemos empezar a combatir, sobre todo en casa.

*Socio de número y Presidente (2009-2012) de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios