CULTURALIA ¡Y LOS 7 TESOROS SON... !

NOÉ GUERRA PIMENTEL*


Promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y la secretaría de cultura estatal, la campaña de elección de los 7 Tesoros de Colima se realizó coincidiendo con la designación de la entidad como Capital Americana de la Cultura 2014, actividad que cerró la semana pasada y de la que en esta se dieron a conocer los resultados de un proceso regulado por el mismo organismo internacional y que, dicho sea, me resultan congruentes con el propósito inicial de fomentar el conocimiento de nuestros principales motivos de identidad colimense.

Fue el titular de la dependencia estatal Rubén Pérez, quien reveló los nombres de los favorecidos con la mayoría de votos, mismos que sin menoscabo de las otras candidaturas, fueron electos como los definitivos 7 Tesoros del Patrimonio cultural de Colima de un total de 42 registros, lográndose una votación de 23 mil 476 sufragios, entre los que participamos ciudadanos, instituciones, agrupaciones civiles, ayuntamientos y empresas de la iniciativa privada. Votación de la que vale significar la participación internacional de 23 naciones: 9 europeas y 14 americanas; de las 31 estados y los diez municipios locales, entre los que destaca el capitalino que fue el que más sufragó, contra Minatitlán a la postre el que menos contribuyó en la jornada que definió a los siguientes 7 motivos de nuestra identidad:

La Petatera de Villa de Álvarez: Al margen de la infundada antigüedad que le atribuyen, hay que decir que es una Plaza de toros que se construye en Villa de Álvarez, Colima, de manera rudimentaria a base de madera, sogas y petates, integrando una peculiar estructura. Sus características más destacadas son su diseño para 4,500 personas en unos 60 metros de redondel, con una estructura compuesta por más de mil piezas, cuya principal cualidad es su edificación anual. Chayacates de Ixtlahuacán: Resultado del sincretismo cultural en una mezcla de religión y la fiesta profana indígena que tiene que ver con el culto a la madre tierra, es una actividad comunitaria combinación de teatro popular, ceremonia mística, pastorela evangelizadora y danza ritual de claro misticismo ligado a los ciclos de la producción agrícola y la fertilidad.

Comala: El municipio de Comala, declarado por decreto presidencial Zona de Monumentos Históricos en el año 1988, incluye algunos edificios principales, como la parroquia, los portales, la Presidencia Municipal, el Jardín, etc., al que hay que sumarle como valor agregado su presencia en la obra de cinematográfica de Alberto Isaac y su alusión en la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Salinas de Cuyutlán: De la laguna con dicho nombre localizada en las inmediaciones de la costa armeritense al noreste de Colima, es a saber, actualmente la única sal en el país extraída con métodos rudimentarios de herencia prehispánica y cuya producción se realiza por desecación solar.

Teatro Hidalgo: Coliseo del que se inició la construcción en 1871 para ser inaugurado el 15 de septiembre de 1883. Es un edificio de estilo neogótico, emblemático del siglo XIX fue iniciado con planos y la dirección de Lucio Uribe. Este teatro es considerado uno de los más bellos del país y, como foro cultural, el más importante de Colima. Ballet Folklórico de la Universidad de Colima: Fundado por el entonces Rector de la Universidad de Colima, Humberto Silva Ochoa quien se apoyó en el coreógrafo Rafael Zamarripa, este grupo se presentó en 1983 y desde esa fecha de manera ininterrumpida ha realizado giras nacionales e internacionales representando a Colima y a México.

Paisaje de los volcanes: Una de las referencias geográficas más representativas de Colima son los volcanes. Uno activo, el llamado de Fuego, y el Nevado de Colima, que a la distancia asemejan mellizos, uno tras otro, ofreciendo una imagen paisajística como pocas en el mundo. Monolitos dueños de una influencia en el carácter colimense como un motivo de inspiración cultural permanente.

Estos fueron pues los 7 Tesoros del Patrimonio cultural de Colima, mismos a los que ahora, junto con el resto de candidaturas nos queda mejorar, promover y sobre todo, cuidar para seguir fortaleciendo nuestros motivos de orgullo y propia identidad regional. Enhorabuena.

Comentarios