CULTURALIA. CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA

NOÉ GUERRA PIMENTEL*

 

El que Colima haya recibido oficialmente la denominación "Capital Americana de la Cultura 2014", no es cualquier cosa, quien lo vea así, solo acusa ignorancia, ingratitud o penosa envidia; cuando me enteré del hecho inevitablemente viví dos sensaciones, ambas consecuentes: gratitud y reconocimiento, la primera, porque considero natural que estas distinciones deben agradecerse pues mucho enaltecen la tradición social de un pueblo, a nosotros, pasados y presentes.

Honra que hay que justipreciar puesto que nos ubica en el sitial privilegiado de sedes que desde el 2000 se han sucedido: Mérida (Méx.), Iquique (Chile), Maceió (Bra.), Ciudad de Panamá (Pan.) y Curitiba (Bra.), Santiago (Chile), Guadalajara (México), Córdoba (Arg.), Cusco (Perú), Brasilia (Bra.), Asunción (Paraguay), Santo Domingo (Rep. Dominicana), Quito (Ecuador), São Luis (Bra.), y, este año 2013, Barranquilla (Col.) y, Colima, 2014.

El anuncio hecho por el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, convierte a Colima en la tercera sede mexicana con esa designación, solo después de Brasil, lo que no es menor. En lo personal me enorgullece, es un logro histórico que como colimense me alegra y compromete, como ciudadano me gratifica y como padre de familia me dice que la mayoría hemos hecho las cosas bien.

Me permito esta reflexión como justo reconocimiento aunque en realidad sea un agradecimiento, pues justo es ponderar a quienes lo han hecho posible, a todo el equipo humano que con disciplina, organización y entrega han hecho voltear a los promotores del Bureau Internacional de Capitales Culturales, pues así se concretó la distinción que recibe Colima, donde mucho ha tenido que ver la Secretaría de Cultura y todo el equipo que encabeza Rubén Pérez Anguiano, gente que aprecio y estimo.

Galardón que también amerita a quienes antes pusieron empeño y algo más, para que fuera posible, me refiero no solo a los ex directivos o funcionários de la Secretaría de Cultura, antes Instituto luego de Dirección, a quienes también se agradece lo aportado, así como a los cientos de colimenses que espontáneamente se han expresado con talento y sensibilidad a través del arte, lo que hoy permite alcanzar este honor internacional que como sociedad nos exalta y compromete. Circunstancia que redundará en la imagen de Colima respecto a sus expresiones sensibles.

Colima se valora así, entre otros logros, como estado pionero en los fondos para la cultura y las artes operantes en sus diez municipios, programa noble que ha rescatado manifestaciones propias de nuestra tradición e identidad, las que serán fortalecidas con la promoción internacional que durante un año se nos dará a través de Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, canales oficiales y el Conaculta, en los que indistintamente estaremos presentes.

Según, el concepto de Capitales Culturales, tuvo origen en Europa el año de 1985 a instancias Melina Mercouri, ministra griega de cultura, mismo que entre sus objetivos revalora la calidad urbana de las ciudades, reposiciona valores culturales e incorpora nuevos motivos de identidad y visualiza al objeto cultural como elemento transformador, para favorecer la inclusión social y el desarrollo comunitario beneficiando al destino con el llamado turismo cultural, entre otros.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, es una entidad autónoma, acreditada legitimada por su influyente presencia arraigada a lo largo de estos años, desde su fundación, cuando se creó como Capital Americana de la Cultura.

Fundamentos que con el tiempo, le han permitido ampliar su presencia internacional hasta crear y desarrollar otras figuras de rescate y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible.

Como colimenses amantes de esta tierra que nos ha visto nacer y crecer y a otros, generosa los ha adoptado, nos debe complacer que se aprecie a nuestro estado como Capital Cultural Americana de la Cultura, pues nuestra entidad se convierte en pionera, al anteponer la identidad cultural con el fortalecimiento y preservación de las expresiones vernáculas de nuestros pueblos.

*Socio de número de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios