CULTURALIA. EL FUNDADOR DE COLIMA

Él, no era hombre que sabía letras, ni era codicioso,
sino solamente tener fama y hacer como buen capitán esforzado,
y en las guerras que tuvimos siempre tenía cuenta en mirar
por los soldados que le parecían a él y los favorecía.*

NOÉ GUERRA PIMENTEL**

 
 
Él, Gonzalo de Sandoval, nació en Medellín en 1497 y falleció en Palos de la Frontera, en España, sobre 1528. Sandoval, fue uno de los más afanados y victoriosos conquistadores españoles de esta región del Mundo y particularmente de lo que hoy conocemos como territorio de México. Era hijo de Juan de Sandoval y de una mujer a la que se conoció con el mote de “Fulana -la Pabona-”. Jalado por la aventura y el anhelo de construirse un nombre, de su patria emigró como Soldado a Cuba, donde fue Capitán en 1518, bajo el mando de Diego Velázquez.

Con Hernán Cortés se insubordinó a Velázquez para participar en la exploración y conquista del actual territorio de México, siendo el más joven de los capitanes apenas apuntaba 21 años. Luego de vencer a las huestes de Moctezuma, Cortés lo nombró alguacil mayor de la Villa Rica de la Vera Cruz. Sandoval, leal a su mentor y amigo, apresó a los mensajeros de Pánfilo de Narváez que exigían su rendición, y se los envió a Cortés, en la siguiente batalla fue él quien capturó a Narváez. Más tarde Sandoval fue quien sacó la vanguardia española durante la “Noche Triste” del 30 de junio de 1520.

No era hombre que traía ricos vestidos, sino llanamente; tuvo el mejor caballo, y revuelto a una mano y a otra, que decían que no se había visto mejor en Castilla ni en estas tierras, y era castaño y una estrella en la frente y un pie izquierdo calzado, decíase Motilla.*



También encabezó operaciones contra mexicas, cerca de Tepeaca donde se fundó la segunda Villa española, Segura de la Frontera, Tepeaca en el actual Puebla. Dirigió la construcción de bergantines para el ataque por agua a Tenochtitlan. Mientras transportaba los bergantines se le ordenó someter al “pueblo morisco" en Calpulalpa o Sultepec, lo que hizo y luego volvió a su tarea para la invasión a Tenochtitlan, donde avanzó por el Este. En el primer asalto apoyó a Pedro de Alvarado contra Tlatelolco. En este inter, García Holguín, uno de sus hombres, capturó a Cuauhtémoc, mismo al que Holguín y él, lo llevaron ante Cortés y la historia de ésta tierra cambió para siempre.

Sobre 1521 Fue enviado por Cortés a la región de Coatzacoalcos, pacificando al paso a Huatusco, Tuxtepec y Oaxaca. Posteriormente fundó la quinta Villa, Medellín en Tatatetelco, al sur de Veracruz; sobre la Mar del Sur, el actual Océano Pacífico, fundó el puerto y sexta Villa, Espíritu Santo o Zacatula; capturó el mejor pueblo (Guaspaltepeque); y sometió Tabasco. En Pánuco, al norte de Veracruz, reprimió una insurrección indígena y fundó para España el séptimo asentamiento español en estas tierras de la América. Después de la derrota de Juan Rodríguez de Villafuerte, a manos de los naturales de lo que hoy se conserva como parte del Estado de Colima en 1522, luego de castigar al desobediente, Cortés envió a Gonzalo de Sandoval con instrucciones de apaciguar al territorio.

La IV Carta de Relación de las enviados por Hernán Cortes -Monroy Pizarro Altamirano-, al Rey, fechada el 15 de octubre de 1524, sobre lo ya hecho, afirma: “…le mandé a él (Sandoval) que fundase una nueva Villa y le pusiese por nombre el mismo que tenía la dicha provincia”, por lo que se colige que la fundación de Coliman la realizó Gonzalo de Sandoval el 25 de julio de 1523, luego de haber avasallado los pueblos de aguerridos naturales encontrados al paso. Años después, a mediados de abril de 1528, junto con Cortés regresó a España. Durante el viaje contrajo una enfermedad mortal, falleció ese mismo año en Palos de la Frontera. Sus restos fueron enterrados en el Monasterio de La Rábida. Sin mujer conocida ni hijos, Padre y sobrina Saavedra fueron sus herederos.

Él (Gonzalo de Sandoval) fue un juez bueno y buen administrador,
además de ser a un soldado excelente.*
*Bernal Díaz del Castillo (1496-1584).
**Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios