CULTURALIA. ¿QUÉ ESTUDIAR?

NOÉ GUERRA PIMENTEL
Sin considerar oficios tan “lucrativos” como el de narco y el sacerdocio o de líder sindical, empresario y el de político corrupto, tomado de Prodigy.msn., encontré que estudiar una profesión siempre es algo que cambiará la vida de quien tome esa decisión, ya que probablemente a eso se dedicará el resto de sus días, de ahí la dificultad a la que los jóvenes de siempre se han enfrentado, aún cuando de niños hayan querido ser Astronautas, Policías o Bomberos.

Por ello es importante tomar en cuenta uno de los factores necesarios para muchos: El sueldo. Aquí las 10 carreras mejor pagadas en México de acuerdo con el portal del empleo de la STPS. Son las carreras de nivel superior, cuyos profesionistas ocupados registraron los más altos ingresos promedio mensuales. En el ranking los que mejor se cotizan son los Pilotos aviadores y navales, encargados de la conducción de aeronaves y procedimientos aeronáuticos, quienes en promedio ganan 21 mil 296 pesos. Le sigue Ingeniería aeronáutica, que egresa gente con habilidades para proyectar, diseñar, dirigir, construir, reparar, operar o conducir navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación, percibiendo más o menos 18,348 al mes.

Luego aparecen los ingenieros en minas y metalurgia, capacitados en investigación, identificación y resolución sobre la valía de los recursos minerales y para dar recomendaciones técnicas en extracción y en la que se incluyen quienes a encargados de producción y fundición de metales, organización, control, almacenamiento y transporte de petróleo y gases naturales; así como las enfocadas en la explotación de recursos naturales para generar energía. En promedio ganan 17,848.

El área de Ciencias de la Salud, que desarrolla a profesionistas en investigación y promoción de la salud, así como en organizar, administrar y participar en aplicación y evaluación de programas de medicina y en actividades de educación en salud, ganan 16,504 pesos; ámbito profesional donde se puede incluir a la Medicina física y fisioterapia, que forma gente con habilidades para rehabilitar el movimiento fisiológico en quienes buscan reincorporarse a la vida social y productiva. Especialistas que perciben alrededor de 16,130 pesos.

La Geofísica y geología, que prepara a profesionistas con conocimientos para estudiar a la tierra, explorar y explotar racionalmente sus recursos como los minerales, hidráulicos y petroleros; así como de evaluar áreas de riesgo geológico, zonas sísmicas, volcánicas y de deslaves por inundaciones, ganan unos 15 mil. El área de Finanzas, también es buena alternativa, pues prepara gente en el análisis e interpretación de entornos económico-financieros, para planificar, gestionar y controlar recursos, analizar procesos de inversión y financiamiento de bancos y operadoras afines a través del diseño, desarrollo y evaluación de estrategias, ganando unos 14,541 al mes.

Giro donde se contempla a la Administración pública y las Ciencias políticas, que desarrollan individuos en identificación, análisis y evaluación de procesos políticos, así como roles de sus actores en los contextos económico, político y social y quienes perciben unos 13,455. También Diseño industrial, tiene buen nivel de ingresos, 13,367 mensuales, por generación o mejoramiento de productos industriales, como bienes de consumo. Por último está la Ingeniería mecánica, que prepara en investigación, diseño, construcción, selección, instalación, operación y mantenimiento de equipos y sistemas mecánicos, entre otros, ganando en promedio mensual 13,304 pesos.

A esto, hace días la American Chamber of Commerce México presentó su “Encuesta de Sueldos y Prestaciones 2011” que guía a las empresas en procesos de contratación y manejo de personal. Uno de los resultados que llamó la atención fue el recuento de carreras peor pagadas en el país: Enfermería entre 2 mil y 4 mil, Turismo de 3 mil a 5 mil, Nutrición unos 3 mil 500, Historia 6 mil, Diseño gráfico entre 5 y 7 mil pesos, Música 5 mil, Profesor de educación básica 6 mil, Periodismo 8 mil, Teatro 7 mil, y Psicología, área en la que sus egresados perciben como promedio mensual 7 mil pesos.
*Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios