A LA MEMORIA DE CHÁVEZ CARRILLO, DEDICÓ ACTIVIDAD LA SCEH: NOÉ GUERRA


Colima, Col., a 31 de julio de 2011
Fue al inicio de la conferencia realizada este jueves 28 de julio, en la Sala audiovisual “Alberto Isaac”, cuando el Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., Noé guerra Pimentel, ante más de medio centenar de asistentes, dedicó a la memoria del destacado colimense Jorge Chávez Carrillo, la presentación que haría esa tarde el Socio Cuauhtémoc Acoltzín, ello, porque además de la indiscutible trascendencia del recién ausente aludido, pertenece a esta agrupación una de sus hijas, la consocia Marcela Chávez Ramírez.

De José Rafael Cuauhtémoc Acoltzin Vidal, dijo en dicho contexto Guerra Pimentel, que es Médico cirujano, especialista en cardiología con maestría en ciencias médicas y que dentro de la disciplina histórica es un verdadero apasionado, ya que había participado en seminarios y encuentros de historia colimense, así como en congresos. Como miembro de la SCEH, desde 1999 participa en diversas actividades impartiendo charlas y conferencias a nivel local y otras sedes de la República, como autor, tiene “La Batalla del siglo XX”, además de 4 números de la serie “Alforja” y en otros 6 de “Histórica”, órgano oficial de la SCEH, ediciones de colección que por primera vez estuvieron a la venta durante el evento.

En su intervención, el ponente planteó una atractiva hipótesis a partir de un hallazgo arqueológico “Entierro 13 de la zona arqueológica ubicada en cercanía de San Miguel de Allende, Guanajuato, denominada Cañada de la Virgen, cuya antigüedad aproximada es entre 640 y 720 d.C. Mismos que no estaban en un sepulcro, propiamente dicho, sino en una habitación tapiada y aparentemente embalsamados, envueltos en petate de tela fina, como momia, y colocados en estera de varas o palma. Se trata de un individuo que vivió, según el dictamen de datación emitido por la ARDL., entre 770 y 400 a.C., o, alrededor del 393 a.C. según la UNAM”.

Con esta presentación, titulada “La leyenda del Jerarca ¿Será verdad el Sol poniente?”, los historiadores asociados cumplen con su calendario 2011-2012, convenido con la Universidad de Colima, dentro del “Segundo Coloquio de Historia Regional”, mismo con el que se pretende, según definió Noé Guerra, acercar más a la agrupación con la población abierta, difundiendo el conocimiento histórico del que han hecho acopio a lo largo de más de dos décadas, acción sin precedentes que se realiza en diferentes escenarios culturales con el apoyo de instituciones culturales, como esta vez, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, a la que agradeció la anfitrionía y facilidades brindadas.

Comentarios