CULTURALIA. LA RADIO OFICIAL A UN CUARTO DE SIGLO (I-III)


NOÉ GUERRA PIMENTEL
El día lucía soleado luego de una noche de lluvia. La tierra exhalaba humedad. Olía a mojada aquel día de viento fresco. Era el amanecer del 26 de junio de 1986. La gente entusiasmada, desde temprana hora se acercaba. Algo extraordinario estaba por ocurrir la mañana del sexto mes del año en este lugar cercano, que aún se encontraba distante de la urbanización que trajo el tiempo sobre aquel entorno de milpas, granjas y unas cuantas casas en las que abundaban animales de corral y gente de campo.

En unas horas sería inaugurada la estación de radio oficial, que en etapa de pruebas venía operando desde dos semanas antes, cuando además del Himno de las seis de la mañana y las 18 horas, cada hora se escuchaba una nueva voz que repetía: “Usted escucha XebCo “Radio Occidente, La Voz de Colima” en etapa de pruebas, transmitiendo en el 1210 KiloHertz de AM, con 50 mil Watts de potencia, desde Av. Benito Juárez, esquina con Camino al Rancho El Centenario, colonia el Tropezón de Villa de Álvarez, Colima. Una emisora del Instituto Mexicano de la Radio, IMER y del Gobierno del Estado de Colima”. Aquella primera voz, era de quien esto escribe, pero hace cinco lustros.

Eran otros los tiempos cuando la gente que transitaba por ahí lo hacía más a caballo o pié que en vehículo, cuando los camiones urbanos evitaban la vuelta y los taxis, que entrada la noche no se atrevían por este lugar, donde más que por inseguridad era la falta de caminos seguros y que en esta época se hacían intransitables con enormes charcas que después de la lluvia se anegaban y una avenida, la Benito Juárez, que terminaba su nombre unos metros al norte de dichas instalaciones asentadas en la cabecera de un municipio que apenas contaba 9 mil habitantes.

Esa mañana la agitación era mayor que la de la víspera, cuando un día antes el grupo pionero encabezado por el Gerente, Emigdio Salgado Mares y por el equipo proveniente de la ciudad de México con la primera subgerenta Guadalupe Ruz, la continuista Lupita López, los técnicos José L. Martínez y Rafael Rosales además de una locutora, entre otros, acompañados por la experimentada locutora colimense Magdalena Gil, días antes habían llegado aquí para echar a andar el proyecto que con el apoyo de Francisco Serrano en Transmisión, Vicente Carrillo en locución, Francisco del Viento en Grabación, Jesús Gustavo de la Teja Cervantes en Audio y, un servidor, haciendo un poco de todo, tuvimos el ensayo general, luego de estructurar la primera programación con la que se cubrieron las 12 iniciales horas de transmisión con las que se abrió y en las que A la limón entre Magda y un servidor, aquel 25 de junio de hace 25 años iniciamos la entrada de transmisión desde la cabina de producción.

Todo gran proyecto tiene una primicia que en muchos casos se remonta a los sueños y propósitos que le dieron origen y que como es el caso, se convirtieron en años de gestión iniciada a principios de los años ochenta por nuestra primera Gobernadora, Griselda Álvarez Ponce de León y que vino a concretar su sucesor, el Gobernador Elías Zamora Verduzco, quien dando el adecuado seguimiento finalmente realizó este anhelo de muchos colimenses, gracias al respaldo de Miguel de la Madrid Hurtado, entonces Presidente de México. (Continúa).

Comentarios