CULTURALIA. CENTRO CULTURAL “MIGUEL ÁNGEL CUERVO” (I-II)

.NOÉ GUERRA PIMENTEL
Según se informa en el portal del Conaculta, bajo la idea de facilitar al público el acceso a la lectura en diferentes formatos, se abrió el Centro de Cultura Escrita “Miguel Ángel Cuervo", ubicado en el Jardín Corregidora de la ciudad de Colima. El primero de 11 centros de lectura y formación lectora que abrirá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, en colaboración con los gobiernos estatales.

Cada uno de estos espacios, hechos para constituirse en punto de encuentro de lectores de todas las edades, mediadores de lectura, maestros, bibliotecarios y lectores, contará con su propia Sala de Lectura, con acervo de 600 títulos, e Internet gratuito. También contarán con dispositivos para libros electrónicos; las primeras publicaciones de este tipo del Conaculta (colección Summa Mexicana, y videoteca (pantalla, DVD y colección de 50 películas para todo público). Además, tendrán estación de escucha de Radio Educación, la cual está pensada para niños y gente que no saben leer, lo mismo que para adultos mayores con deficiencia visual. Biblioteca del Promotor de Lectura, con libros especializados para promotores, así como actividades alrededor de la lectura y la escritura, lo mismo que talleres. El Conaculta, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, de la Dirección de Publicaciones; la Cineteca Nacional y Radio Educación, ofrecerá de manera gratuita estos servicios a sus usuarios.

A todo esto queda preguntar quien fue Miguel Ángel Cuervo Romero, el que según lo dicho por el Secretario de Cultura de Colima, Rubén Pérez Anguiano, fue el original generador de esta idea a favor de los lectores, principalmente jóvenes, para crear un vínculo entre ellos y los recursos pretéritos de la lectura que hoy se están conociendo, gracias a las nuevas tecnologías y a la inversa, acercar a los usuarios de las nuevas tecnologías con los recursos de los leedores pretéritos y entre ellos posibilitar la creación de públicos lectores.

Cuervo siempre guardó un halo de misterio en torno al origen. De ancestros y padres cubanos, nació el 20 de noviembre de 1948 y vivió su infancia en la ciudad de México, donde cursó la educación básica y la profesional de artes plásticas en la Academia de arte de “San Carlos” de la UNAM; de ahí emergió para el programa de bachilleratos en educación artística, creado por el INBA con aval de la SEP. En 1976 Cuervo, proveniente de Mérida, Yucatán, de donde fue director fundador del CEDART, arribó a Colima como maestro fundador y titular de artes plásticas en las originales instalaciones del CEDART-Colima de 5 de mayo número 36, de donde años después la institución fue reubicada a la también histórica finca número 87, de la misma céntrica calle de la ciudad de Colima y en 1988 a la Estancia. Sedes todas en las que Cuervo siempre se significó. Continuará.

Comentarios

Bernbe Alatorre Rios dijo…
Hola amigos de Colima, los felicito por contar con este centro cultural literario. Es maravilloso para La sociedad, contar con un espacio como este donde se ofrece todo lo indispensable para leer y ver películas y documentales que enriquezcan el acervo cultural de quienes lo visiten. Pronto estaré en COLIMA, vivo en Mazatlán. Les prometo visitarlos, espero me den la oportunidad de presentar con ustedes mis libros, son tres, pero claro, uno por uno.

Me dará mucho gusto ver a mi libro SECLUSIA entre los demás títulos para ser leído por sus numerosos lectores..

Saludos y felicidades de Nuevo.

Bernabe Alatorre Ríos