SCEH. ACTA No. 1

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE OFICIAL DE LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, A.C., SITO ENTRE DÍAZ MIRÓN Y J. JESÚS CARRANZA S/N, INTERIOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO, JARDÍN BENITO JUÁREZ, A LAS 19 HORAS EN PUNTO, DEL MIÉRCOLES 19 DE ENERO DEL AÑO 2011, CONVOCADOS POR EL COMITÉ EJECUTIVO 2009-2010, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU PRIMERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL AÑO: ARMANDO POLANCO PÉREZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, JORGE A. ROSALES LÓPEZ, J. LETICIA MENDOZA PÉREZ, ALFREDO C. JUÁREZ ALBARRÁN, MIRTEA E. ACUÑA CEPEDA, JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ, MARCELA CHÁVEZ RAMÍREZ, J. GUILLERMO RUELAS OCAMPO, MARGARITA RODRÍGUEZ GARCÍA, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, JUAN M. ALMAGUER RODRÍGUEZ Y NOÉ GUERRA PIMENTEL.

Noé Guerra tomó protesta como presidente de la SCEH, periodo 2011-2012. Antes, develó una fotografía de la expresidenta Margarita Rodríguez.

Asamblea general de asociados de la que una vez confirmada la asistencia y corridos los términos previstos en el artículo 15 del Estatuto, referente a la segunda convocatoria, fue formalmente instalada y declarados válidos todos los acuerdos que en ella se suscitasen y, en consecuencia, por acuerdo previo, dado en la última sesión ordinaria, ésta, quedó sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Asamblea. III).-Lectura del Orden del Día. IV).- Entrega del Informe de Gestión por el Comité Ejecutivo 2009-2010. V).- Presentación de propuestas. VI).- Nombramiento del Presidente de debates y de dos escrutadores. VII).- Elección del (Presidente) Comité Ejecutivo 2011-2012. VIII).- Toma de protesta IX).- Clausura.
En el CUARTO PUNTO, el Presidente, con la representación del Comité ejecutivo, hizo entrega formal de su informe impreso a la vicepresidenta la socia Jesús Leticia Mendoza Pérez, documento que acompañó con el Archivo de Actas y anexos contenidos en cuatro recopiladores debidamente catalogados, así como el informe de Tesorería y el inventario de bienes y acervo bibliográfico incorporados durante su gestión, entre otros, lo que fue recibido entre comentarios varios, todos encomiando el trabajo realizado por el comité saliente.
En este apartado, el Presidente saliente, con el permiso del pleno, solicitó a la ex presidenta –licenciada Margarita Rodríguez García-, que le acompañara en la develación correspondiente del último cuadro de la Galería de Presidentes, lo que ella consintió descubriendo su propia fotografía, para quedar justamente reconocida como la primera Presidenta de la Sociedad colimense de estudios históricos, A.C., gesto que espontáneamente fue aplaudido por los concurrentes y que la aludida agradeció con respeto y ecuanimidad.
Para desahogo del QUINTO PUNTO, El Presidente solicitó al pleno la presentación de propuestas de Planillas o aspirantes para el relevo correspondiente y en ese sentido proceder con el siguiente punto del orden aprobado según la convocatoria publicada el 13 de enero anterior, precisando que se habían elaborado las boletas correspondientes y que las mismas observaban una serie de elementos de seguridad para garantizar la trasparencia del proceso. En ese contexto, la mayoría de asociados solicitaron el uso de la voz, interviniendo cinco de ellos y absteniéndose el resto ante la reiteración ya que se coincidió en el sentido de pronunciarse a favor de que el Presidente saliente continuara al frente de la Sociedad, ello en reconocimiento a la tarea realizada durante los dos años de su exitosa gestión, según la calificaron.
Posiciones de apoyo que fueron ratificadas con la aprobación manifiesta de la asamblea, que además solicitó se obviaran los puntos consecutivos y se procediera, en apego al orden estatutario, con la Toma de Protesta, acción con la que se derivó someter a votación formal las propuestas; de tal forma que Noé Guerra Pimentel, resultó electo por unanimidad de votos calificados para ocupar el cargo de Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., periodo 2011-2012; acto seguido, se dieron por notados los puntos SEXTO y SÉPTIMO DEL ORDEN, quedando pendiente el OCTAVO, relativo a la Toma de Protesta, mismo para el que ante la eventualidad de la reelección, se acordó que fuera el ex Presidente fundador y Consocio decano, el profesor Genaro Hernández Corona, presente, quien se facultara con el protocolo del artículo 24 del estatuto, lo que se realizó frente al pleno con la solemnidad impuesta por la ocasión.
En continuidad el Presidente electo se pronunció por dar un impulso mayor a la Sociedad, concluir las acciones pendientes, fortalecer más la presencia e influencia de la agrupación, generar nuevas condiciones para sus asociados y continuar con su entrega y compromiso a favor de la misma, pidiendo la colaboración de todos para poder lograrlo, lo que fue asentido por la Asamblea que a su vez, de manera unánime, le otorgó facultades plenas para que observando los criterios de disponibilidad de tiempo y nivel de compromiso de los asociados pudiera, con quienes considerara pertinente y en absoluta libertad, integrar el comité que por los dos años siguientes 2011-2012, le apoyará en la alta encomienda de guiar los destinos de la membrecía.
En el NOVENO PUNTO DEL ORDEN, no habiendo más asuntos que tratar, Noé Guerra Pimentel, en su condición de Presidente recién electo para el periodo que corre, procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 20 minutos del mismo día, en el mismo lugar; levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios