ACTA NO. 20

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE OFICIAL DE LA SOCIEDAD, SITO EN J. JESÚS CARRANZA S/N, INT. DEL EDIFICIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE COLIMA, JARDÍN BENITO JUÁREZ, A LAS 19 HORAS, DEL MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR SU PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ARMANDO POLANCO PÉREZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, JOSÉ SALAZAR AVIÑA, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, MARÍA DE LOS ÁNGELES OLAY BARRIENTOS, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ, ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, HUGO ALBERTO GALLARDO VIRGEN.

Sesión ordinaria de la que una vez confirmada la mayoría quedó formalmente instalada y, por acuerdo unánime sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de agosto. VI).- Informe de la Tesorería. VII).- Presentación del Coordinador del INEGI. VIII).- Seminario de historia. IX).-Asuntos generales. X).- Clausura.

En el CUARTO PUNTO, relativo a la lectura del Acta de la Sesión anterior, a cargo del Consocio Enrique Ceballos Ramos, Vocal Secretario, misma que sin observaciones resultó aprobada por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de agosto, entre las que dio constancia de varios, entre los que destacan: La posición pública que a nombre de la Sociedad hizo en contra del maltrato al mural del maestro Jorge Chávez Carrillo, situación que trascendió a nivel nacional, según se refiere en el semanario Proceso, que da puntual reporte sobre dicho incidente atentatorio del patrimonio cultural de los colimenses; acción que fue respaldada por el pleno recomendándose a la presidencia expresar por escrito la solidaridad de la agrupación hacia su persona y a su obra. Entre otros eventos, la Presidencia destacó que el 25, a invitación del Secretario de Turismo, Fernando Morán, hizo el recorrido por los “Guachimontones” de Comala y la zona recién descubierta de las ruinas arqueológicas de “La campana” en Villa de Álvarez, de lo que informó que hay un proyecto de rescate, preservación y difusión con sentido turístico de ambos asentamientos precolombinos.

EN el PUNTO SEXTO, El Tesorero informó sobre el estado financiero de la agrupación, reporte que se anexa y que en síntesis reporta que al 31 de agosto hay un saldo de 6 mil 629 pesos con 44 centavos.
En el SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN, Según lo acordado, el Coordinador estatal del INEGI, ingeniero Octavio Grajeda Guzmán, presentó e hizo entrega formal de la versión digital (Dvd)* de: “México 2010, estadísticos históricos y geográficos” un producto facilitador de información demográfica del Instituto para usuarios especializados, como los integrantes de la SCEH. *Mismo que se incorpora al acervo de la agrupación y queda disponible para toda la membrecía.

Para desahogar el OCTAVO DEL ORDEN, ante la ausencia de la responsable de su desahogo, el asunto fue retomado por el Presidente quien disculpó cumplidamente a la consocia Acuña Cepeda, refiriendo que la misma no asistió por motivos de enfermedad; no obstante, compartió las condiciones generales de participación a los interesados, quedando pendientes hasta que la responsable este presente.

Del NOVENO PUNTO, relativo a los Asuntos generales, a).-Abelardo Ahumada hizo la invitación al pleno a la presentación de su libro “La participación de Colima en las luchas por la Independencia”, programada para el 14 a las 19 horas en la Casa de la cultura de Colima. b).-Salazar Aviña participó al pleno su preocupación por los problemas de agenda y empate de eventos culturales, particularizando en la visita del lingüista Patrick Johansson, quien se prevé esté en Colima el mismo día y hora de la presentación del libro de Ahumada. c).- Juárez Albarrán replantea el asunto de la historiografía nacional de la medicina, trabajo en el que él fue seleccionado para hacer el capítulo de Colima.

En el DÉCIMO PUNTO, no habiendo más que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20:30 horas del mismo día en el mismo lugar, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios