EL BALLET DE HERNÁNDEZ LUNA, IDENTIDAD DE LOS VILLALVARENSES: RENDÓN

El ballet es ejemplo importante del desarrollo de la cultura local colimense


Colima, Col., a 30 de mayo de 2010
Con una visión antropológico etnográfica, ante medio centenar de asistentes el pasado miércoles 26 se realizó la presentación de la maestra Isolda Rendón Garduño a las 19 horas en el Archivo Histórico del Estado en el marco del coloquio de historia regional realizado por la Sociedad de Estudios Históricos y la Universidad de Colima, como parte de la investigación que sobre el fundador del Ballet folklórico de villa de Álvarez y el propio grupo dancístico viene haciendo la investigadora, desde ese día Socia de número de la agrupación cultural convocante.
.


Ante la presencia del propio homenajeado y parte del actual cuerpo dancístico, así como de sus padres, los maestros Blanca Garduño y Mario Rendón, la académica compartió la metodología de su investigación y particularizó sobre su experiencia vivencial con el grupo de interpretes y con su maestro y coreógrafo el maestro Hernández Luna quien como fundador lo ha mantenido hasta consolidarlo como asociación civil por más de cuatro décadas de trabajo permanente haciendo del mismo un elemento fundamental de la identidad villalvarense, tal y como lo reconocen los propios vecinos de dicha jurisdicción.

En su intervención, además de agradecer a la maestra Rendón, Hernández Luna reconoció “el compromiso social de instituciones como la sociedad de historiadores, invitándolos a continuar enfocados en el rescate y difusión de las tradiciones que identifican a los colimenses, ya que trabajos como el recién presentado son los que mejor reflejan la realidad por la que atraviesan nuestras formas de expresión para mejorar lo que hemos hecho y que si no se cuidan se nos pueden extraviar”.



Al dar la clausura, el presidente del organismo Noé Guerra Pimentel, agradeciendo la presencia de todos y en coincidencia con quienes le antecedieron felicitó a la ponente y refirió los aportes de la presentación, como el trabajo antropológico hecho en campo por Rendón Garduño, ya que, dijo, es un recurso poco explotado e indispensable retomar, porque los historiadores más que retocar lo tratado sin profundizar en lo que nos aporta lo cotidiano, tenemos el compromiso de salir y analizar los procesos sociales que hacen a nuestro entorno. Finalizó.

1 comentario:

Rams dijo...

Disculpe, queríamos saber dónde podemos adquirir varios números de la revista alforja, cuál es el número actual y su precio. Hasta luego.

Contador de visitas