Coloquio de Historia 2009-2010

Trabajos recepcionales de los socios de nuevo ingreso:

Marcela Chávez Ramírez
"Francisco Garibay Batista, Vida y obra"

Raymundo Padilla Loza
"Huracanes en la historia de Colima"


Reseña de la primera Sesión Académica del Coloquio denominado
Primer Encuentro de la Historia Colimense.

El evento se realizó el miércoles 29 de julio de 2009, en un salón del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, a partir de las 19 horas. Contando con la presencia del Mtro. Raymundo Padilla Lozoya, ponente, con la directiva de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, con la representante de la Universidad, Dra. Susana Preciado, unos pocos miembros de la SCEH, la esposa del ponente, tres invitadas del mismo y del moderador del acto, Profr. Abelardo Ahumada.
En una exposición de 45 minutos tipo power point, apoyado con muchas gráficas y nutridas explicaciones, Raymundo Padilla Lozoya presentó su “estudio de los huracanes en Colima y en México, con los enfoques histórico y antopológico”, titulado Los huracanes en la historia de México, memoria y catálogo, que actualmente realizan en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
En el transcurso de la presentación fueron sumándose algunos compañeros más y otros invitados hasta alcanzar la cifra de _ asistentes.
Al término de la ponencia, Raymundo fue felicitado por varios compañeros y recibió algunos comentarios:
Magdalena Escobosa le preguntó por la bibliografía. Él se la mostró, al igual que las bases de datos y los archivos consultados.
Margarita Rodríguez. Recordó los daños provocados por el huracán Gilberto y dijo que era necesarísimo conocer la historia de las crecientes de ríos y arroyos, junto a los que lamentablemente se siguen construyendo casas.
Cuauhtémoc Acóltzin hizo una comparación entre las cifras de víctimas provocadas por los huracanes (que presentó Raymundo), y dijo que, frente a ellos, son más peligrosas las enfermedades del corazón que él trata.
Rafael Tortajada dijo en broma que los huracanes salían entonces “más baratos” que otras catástrofes y enfermedades, pero señaló que la experiencia de enfrentarse con un huracán es sumamente traumática para quienes la tienen.
Genaro Hernández.- Relacionó el trabajo de Raymundo con otro previo que él mismo emprendió sobre las catástrofes climáticas padecidas en Colima durante el período de la Guerra de Independencia.
José Guedea.- Hizo referencia a los grandes impactos socio-económicos que los huracanes también provocan, como uno del s. XVII que terminó con todas las plantaciones de cacao que había en Colima.
Enrique Brizuela.- Narró su propia experiencia como doctor atendiendo a los heridos y a los damnificados del ciclón de 1959, en Minatitlán, Col.
Dinora Valenzuela, invitada de la Univ. Autónoma de Sinaloa, descubrió una relación entre las vivencias de los colimotes y los sinaloenses durante el ciclón de 1959. Pero Raymundo precisó que fueron dos ciclones distintos, aunque sí en el mismo año.
Magdalena Escobosa.- Mencionó que aun cuando existe un registro del Centro de Huracanes de los E. U., no hubo ninguna advertencia para los colimotes respecto del ciclón del 27 de octubre de 1959, y que, además, éste provocó una enorme devastación en la agricultura local.
Mirtea Acuña.- Mencionó que la palabra tifón viene del latín y significa viento fuerte, y señaló como un acierto de Raymundo su preocupación por la gente.
Estefanía Villarruel, Psicóloga, asistió por su cuenta. “Interesante ponencia porque aborda un aspecto muy sensible de la sociedad en lo que concierne al impacto traumático que los desastres tienen en los individuos, que los padecen incluso las generaciones inmediatas”.
Berta Luz Montaño.- Expresa estar un tanto confundida por el hecho de que en el trabajo de Raymundo no hay muchas referencias de fecha durante períodos muy largos, en cuanto a la ocurrencia de los huracanes. Raymundo explica que ello se debe a que no hubo personas a las que se les ocurriera llevar dicho registro.
Conclusión.- En esta fase final Raymundo tuvo que ponerse a explicar los orígenes y los posibles significados de algunas imágenes de petroglifos y pinturas antiguas que utilizó en su presentación, resaltando algunas de origen prehispánico que, mediante espirales, aludían al “ollín”, o “viento en movimiento”, según el decir de algunos traductores del náhuatl.

Reseña.
Abelardo Ahumada.


María de los Angeles Olay Barrientos
"El paisaje en la historia antigua de Colima"

Alfredo Cesar Juárez Albarrán
“Apuntes sobre la historia de la Urología en Colima”


“APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA UROLOGÍA EN COLIMA”.
*Autor: Alfredo C. Juàrez Albarràn. MC, Miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos. Domicilio y Telefonos: Avenida San Fernando 514-3, Colonia centro, cp 28000, Colima, Col. acja@hotmail.com Tel. (01 312) 31-2-34-31, celular 312-132-0007..

“Los especialistas en urología deberán ser bastante médicos para comprender las cuestiones de ciencia pura, y bastante cirujanos para ejecutar hábilmente las indicaciones operatorias”
Dr. Joaquin Albarràn, Jefe Urología Hospital Necker, Paris Francia l906.
Se presenta una panorámica sobre el inicio y devenir de la Medicina y Cirugía Urológica en el Estado de Colima, pequeño giron del occidente de México, tierra prodiga verde esmeralda, cuyos inmensos volcanes semejan ser sus guardianes, y desde cuya cúspide en ocasiones nìvea se observa el azul litoral del Océano Pacifico y viene a ser, mediante nuestro puerto el de Manzanillo o la “Perla del Pacifico” la puerta de México a los diversos Paìses del continente Asiatico.
En estos apuntes no dejamos de señalar como se encontraba la medicina y en especial la urología en nuestro país al despuntar el siglo XX y posteriormente. Se incluye una somera descripción de nuestros predecesores los Cirujanos Generales de Colima que comenzaron a hacer procedimientos urologicos por necesidad durante los tres primeros cuartos del siglo precedente, y hasta la llegada de especialistas desde los 70s a la fecha.
En boca de nuestros visitantes Nacionales y Extranjeros tratamos de que ustedes se sitúen en este espacio y en esos tiempos mediante narraciones ex profeso sobre como era y es la ciudad capital en donde vivimos y en donde hacemos Urología. Nos basamos para esta investigación en algunos documentos, citas verbales y en reminiscencias del autor. Se señalan como importantes para el desarrollo de la Medicina en General y de la Urología en particular la fundación de la ahora Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, y la puesta en marcha del Colegio de Urólogos del Estado de Colima, A. C.
Palabras claves: Urología, Historia, Cirugía, Colima, volcanes, México
Key Words: Urology, History, Surgery, Colima, vulcano, México

Rogelio Pizano Sandoval
“Orígenes de la Universidad Popular de Colima”

María de los Ángeles Rodríguez Alvarez
“Colima en la vida y obra de Torres Quintero”

Jorge Alejandro Rosales López
“Elementos de la esclavitud en Colima, siglo XVIII”

Guillermo Ruelas Ocampo
“Evolución jurídica del concepto de prostitución en Colima”

Rosa María Zúñiga Pérez
“Las Terratenientas de Colima en el siglo XVI”

Comentarios