ACTA No. 12

SCEH. ACTA No. 12

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HEMEROTECA DE LA U DE C, SITO EN 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN, A LAS 19:00 HORAS, DEL MIÉRCOLES 13 DE ENERO DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, MARGARITA RODRÍGUEZ GARCÍA, ARTURO NAVARRO ÍÑIGUEZ, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, JORGE ALEJANDRO ROSALES LÓPEZ, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, JOSE ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ, ROGELIO PIZANO SANDOVAL, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ Y ENRIQUE CEBALLOS RAMOS.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría quedó instalada y, por acuerdo unánime, sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de diciembre. VI).-Informe de la Tesorería. VII).- Asuntos Generales. VIII).-Clausura.

Una vez instalada la Sesión, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, Alfredo Juárez Albarrán, en funciones de Secretario, procedió en consecuencia. Acta cuyo contenido fue aprobado sin observaciones por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de noviembre, entre las que refirió:

a).-La entrega del Premio Peña colorada a la consocia Jesús Leticia Mendoza, cuyo acto al que con la representación oficial del gremio acudió Rafael Tortajada en su carácter de Tesorero; acción producto del esfuerzo de una consocia que nos honra y acredita aún más ante la opinión pública, dijo el Presidente.

b).- Que el 4 y 7 se reunieron con el tesorero y la directora de publicaciones de la Universidad de Colima para dar seguimiento a las ediciones de los consocios Brizuela y Navarro.

c).- Que el 7, representó a la Sociedad como jurado en el concurso de diseño del Acta conmemorativa del Bicentenario y del Centenario, a que convocó el Ayuntamiento de Colima. Acto en el que igualmente estuvieron representadas la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Desarrollo Artístico “Juan Rulfo”, el H. Cabildo capitalino y el Registro civil municipal.

d).-Que el 9, simultánea con la celebración de nuestra Sesión ordinaria, el Colega Ernesto Terríquez Sámano ofreció la conferencia Independencia y la Revolución, convocada por las Secretarías de Educación y la de Cultura. Evento al que con la representación oficial de la Sociedad acudió Rafael Tortajada en su carácter de Tesorero.

e).-Que el 10, el mismo Presidente hizo la gestión ante dependencias del Gobierno del Estado para la consecución de obsequios para la comida-posada de asociados.

f).-Que el 12, con la representación de la Sociedad acudió el Tesorero Rafael Tortajada a la presentación del video documental “Del Barrio a Catedral” de la Secretaría de Cultura.

g).-Que el 15, el Presidente celebró una reunión de trabajo con el Administrador de los festejos charrotaurinos de Villa de Alvarez, C. Petronilo Vázquez Vuelvas, para sugerirle que en la publicidad se omitiera la presunta antigüedad del festejo y con ello evitar errores históricos.

h).-Ese mismo día el Presidente acudió con la representación de la Sociedad al Primer informe del Rector de su segundo periodo.

i).-Que el 16 recibió las credenciales de las y los consocios respectivos.

j).-Que el 18 se realizó la comida-posada navideña de asociados.

k).-Que esa misma tarde la consocia Margarita Rodríguez asistió con la representación del colectivo a una entrevista radiofónica sobre motivos navideños en Universo.

l).-Finalmente que el 30 emitió un boletín en el que se resumen varios logros del primer año de gestión del actual comité ejecutivo.

En al SEXTO PUNTO, el Tesorero informó que el corte al día es de $7,863.00 (SIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES PESOS. M.N.) Y que en este periodo se mando hacer el sello de la Sociedad ya que a la fecha y luego de más de veinte años de la agrupación se carecía de él, siendo indispensable para la rúbrica de la papelería oficial que se maneja y cuyo costo fue de $456.00 (CUATROSCIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS, M.N.) tal y como se exhibe en la factura que se anexa y que se descuenta del saldo del mes de octubre.

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, relativo a los ASUNTOS GENERALES, se abordó lo siguiente:

a).- La total cesión de derechos al Comité Ejecutivo para uso del emblema de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., mediante escrito que se anexa, por el autor, el C. Álvaro Rivera Muñoz. A este respecto y para determinar los Derechos de Autor a favor de la SCEH, la consocia Montaño Vázquez ofreció su apoyo ante Derechos de Autor.

b).- La presentación, el viernes 22 a las 18:30 horas en la explanada del Pez Vela, del libro “Los Cristeros toman el Puerto de Manzanillo” del Socio Genaro Hernández Corona. Para lo que se acordó asistiría una delegación de 13 asociados, además del Autor.

c).- La respuesta favorable, que se anexa, a la solicitud que a favor del C. Álvaro Rivera, hiciera esta agrupación ante la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en la ciudad de México, para que al aludido se le permitiera el acceso a los archivos de dicha dependencia castrense.

d).- Y respecto a las ediciones de Brizuela y Navarro comprometidas por la U de C, la consocia Margarita Rodríguez ofreció dar seguimiento a los trámites administrativos correspondientes e igualmente presentó por escrito un informe del serial radiofónico “Senderos de la Historia” que no obstante el incumplimiento de varios consocios que se comprometieron, de manera ininterrumpida se ha venido difundiendo a través de radio Universo de la Universidad de Colima con la posibilidad de retransmitirlas en radio comercial. Hace un llamado a quienes no han enviado sus colaboraciones a que lo hagan, destacando el trabajo de José Levy, Mirtea Acuña, Leticia Mendoza, Magdalena Escobosa, Noé Guerra y de ella misma.

e).-Ahumada González invitó a un recorrido por las inmediaciones de El Cerro Grande, Campo cuatro. De lo que se quedó que quienes se interesaran se lo manifestaran a efecto de prever lo conducente.

f).-Que la próxima Charla de presentación prevista en el Coloquio convenido con la Universidad de Colima estará a cargo del asociado de nuevo ingreso Jorge Alejandro Rosales López, con el tema: “Aspectos del esclavismo en Colima s. XVI” y que tendrá verificativo el miércoles 27 a las 19 horas, moderada por el consocio Rogelio Pizano Sandoval con la coordinación de la socia Mirtea Acuña Cepeda en esta sede provisional del Archivo y Hemeroteca de la U de C.

En el OCTAVO PUNTO DEL ORDEN, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 30 minutos del mismo día, levantándose la presente para su constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios