ACTA No. 11

SCEH. ACTA No. 11

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HEMEROTECA DE LA U DE C, SITO EN 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN, A LAS 19:00 HORAS, DEL MIÉRCOLES 9 DE DIECIEMBRE DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SESIÓN ORDINARIA, LOS ASOCIADOS: JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, MARCELA CHÁVEZ RAMÍREZ, JOSE OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, ARMANDO POLANCO PÉREZ, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, GUILLERMO RUELAS OCAMPO, CUAUHTÉMOC ACOLTZIN VIDAL, FORTINO PULIDO SALINAS, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, JESÚS LETICIA MENDOZA PÉREZ, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ, MARIA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS Y ENRIQUE BRIZUELA VIRGEN.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría quedó instalada y por acuerdo unánime quedó sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de noviembre. VI).-Informe de la Tesorería. VII).- Asuntos Generales. VIII).-Clausura.

Una vez instalada la Sesión, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, Enrique Brizuela Virgen, Secretario de la Sociedad, procedió en consecuencia. Acta cuyo contenido fue aprobado sin observaciones por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de noviembre, entre las que refirió:

a).-La reunión de trabajo que celebró a las 21 horas del mismo miércoles 11 de noviembre con las otras agrupaciones hermanas y con las que a nombre de ésta presentó la propuesta del programa general de conmemoración de los centenarios, mismo que resultó felicitado y por ende, aprobado unánimemente para que a nombre de todos fuera puesto a la consideración del Ejecutivo del Estado;

b).- Que el 14, Rafael Tortajada en su carácter de Tesorero, a petición del presidente acudió con la representación oficial de la SCEH a testimoniar el encendido del Fuego del Bicentenario en las inmediaciones de la Piedra Lisa;

c).- Que el 17, por la mañana, una Comisión integrada por el Tesorero Rafael Tortajada, el Secretario suplente Enrique Ceballos, la consocia Mirtea Acuña y el Presidente, hicieron la visita oficial al nuevo Secretario de Educación, Profesor Federico Rangel Lozano, quien de acuerdo con la hora prevista atendió a la comitiva.

A quien luego de expresarle los parabienes por el inicio de su encomienda pública, se le presentaron de manera general los propósitos de la SCEH así como la nómina de quienes la han integrado y la integramos, también se le compartió la propuesta del programa general de acciones conmemorativas de los centenarios, con lo que se mostró muy complacido, no sin agradecer la visita de cortesía y reconocer el trabajo que la agrupación ha venido realizando a favor de la historia y la cultura de la región.

Entre los acuerdos sostenidos con el funcionario estatal, están los siguientes: el compromiso del que él sería el portavoz para lograr un acercamiento con el Gobernador a efecto de presentarle la propuesta de programa de conmemoración de los centenarios; también, que dentro del programa editorial de la dependencia será programada la reedición de la obra agotada de autores de la SCEH y que, dirigido a docentes de primaria y secundaria, se impulsaría la apertura de un programa de reconocimiento de la historia regional, además del establecimiento de actividades conmemorativas conjuntas, entre otras.

d).- Que el 25, nuevamente con poca presencia de asociados, más no así del público en general y no obstante la solicitud de una mayor solidaridad hecha en la sesión anterior por el presidente, se llevó la presentación del trabajo de ingreso de la Doctora María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, titulado “Colima en la vida y obra de Torres Quintero” con el que formalmente ha quedado inscrita como socia efectiva de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos a la vez que el mismo ha quedado inscrito, según convenio con la U de C como parte del Coloquio de Historia de Colima, que coordinadamente han venido realizando ambas.

e).-Que con relación a la equívoca “Cabalgata de la Ruta de Juárez”, realizada por cuarto año consecutivo por civiles, autoridades del Estado y municipios, con fecha del sábado 28 de noviembre, de acuerdo con los integrantes del Comité Ejecutivo y el beneplácito de la mayoría de los consocios que así lo expresaron a la propuesta de manifiesto, éste se público al día siguiente y retomado en días posteriores por la mayoría de los periódicos impresos y electrónicos, además de haber sido profusamente comentado en espacios radiofónicos de radio y televisión, en los que sin excepción se dio la razón a la SCEH, en todos sus términos y particularmente en que tanto la fecha como la ruta son imprecisas y que eso confunde a la sociedad en general y particularmente a las nuevas generaciones.

En al SEXTO PUNTO, este fue obviado en ausencia de Rafael Tortajada, el Tesorero, quien en ese momento se encontraba atendiendo una Comisión con la representación de la misma SCEH en la conferencia de Ernesto Terríquez Sámano: “México a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana”, celebrada en la explanada aledaña al Templo del Beaterio del centro histórico de Colima; no obstante el Presidente informó sobre la hechura del sello de la SCEH, cuyo costo específico será informado en la siguiente sesión por el Tesorero, así como el saldo en Banco.

En este tema y abriendo un paréntesis, el Presidente preguntó sobre el origen de la grafía del sello, el diseño y autor del logotipo identidad de la agrupación, lo que después de discutido por las asociadas Montaño Vázquez, Acuña Cepeda, Zúñiga Pérez y los asociados Ahumada González, Guedea Castañeda y Hernández Corona, se desprendió que es una representación prehispánica estilizada y que su autor era posiblemente el dibujante Álvaro Rivera Muñoz, a encargo del entonces presidente de la SCEH Ricardo Guzmán Nava, esto último según testimonio de Hernández Corona, quien fue testigo del proceso.

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, relativo a los ASUNTOS GENERALES, se abordó lo siguiente:

a).- La doctora María de los Ángeles Rodríguez fue felicitada por varios de los asociados que no pudieron acompañarla en su presentación.,

b).- La Maestra Jesús Leticia Mendoza Pérez, Vicepresidenta de la misma Sociedad, igualmente fue reconocida por la directiva del Comité Ejecutivo y el resto de los asociados presentes al haber recibido el Premio Peña Colorada, como aspirante al nivel de doctorado en el Área de Ciencias Sociales de la Universidad de Colima.

c).- El presidente preguntó si se mandaba hacer el “Pin”, “Dije”, Fistol o broche de solapa representativo, por unanimidad se acordó que sí., y

d).- También comentó la posibilidad de realizar una reunión de fin de año, acordándose que fuera una comida de la que cada quien cubriera su consumo y el de sus invitados, que se realizara en el mismo restaurant del norte de la ciudad y que la hora de la convocatoria fuera dos de la tarde del viernes 18 de diciembre.

En el OCTAVO PUNTO DEL ORDEN, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 45 minutos del mismo día, levantándose la presente para su constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.




Comentarios