MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

De conformidad con el espíritu de su constitución y de acuerdo con sus estatutos y labor pública fundamentada a lo largo de más de veinte años de trabajo sostenido a favor del rescate, preservación y difusión de la historia de Colima, la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

MANIFIESTA
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Su posición institucional respecto a la realización anual de la denominada
“CABALGATA DE LA RUTA DE JUÁREZ”

PRIMERA. Reconocemos la voluntad de la sociedad colimense en su conjunto y en particular a nuestras autoridades municipales y estatales por el hecho de que se involucren activamente en los actos encaminados a fortalecer nuestros motivos de identidad, como son las conmemoraciones cívicas que enaltecen nuestro sentido patriótico.
SEGUNDA. Valoramos los esfuerzos de difusión que en torno a ellos realizan la mayoría de los medios de comunicación y sus representantes, en un legítimo afán por destacar los hechos sociales más significativos que configuran el devenir de nuestra sociedad.
TERCERA. Ponderamos el entusiasmo que diversos grupos representativos de la sociedad civil proponen en el rescate y fortalecimiento de nuestras tradiciones y costumbres.

Por ello, con todo respeto y con el ánimo de NO CONTINUAR CONFUNDIENDO a la población y específicamente a los menores educandos, respecto a los hechos históricos y, sobre todo el recorrido que el licenciado Benito Juárez hiciera hace 151 años por nuestra entidad, reiteramos el siguiente

EXHORTO

UNICO. Que este tipo de actividades se realicen ajustadas a efemérides reales, documentadas y con fundamento, inscritas en apego al hecho histórico que se pretenda significar, para el caso, la estancia y recorrido que por nuestra entidad federativa hiciera “EL BENEMERITO DE LAS AMÉRICAS” del 25 de marzo al 11 de abril de 1858 y, de ésta, particularmente su viaje a Manzanillo, del 8 al 9 de abril, por la ancestral ruta del Camino Real, que corría por la traza aún existente y que con toda claridad el mismo presidente Juárez describió en su diario de viaje:

Día 8.- A las 3 nos despertó Ocampo, me levanté, tomé chocolate y me dispuse para salir. A las 5 lo verificamos. Nos vinieron a dejar a cosa de dos leguas el Gobernador, Degollado, Iniestra y varias personas. A las 10 llegamos a Tecolapa, en donde almorzamos y descansamos mientras pasaba la fuerza del sol…. A las 3 (de la tarde) seguimos nuestra marcha… Anduvimos sin cesar hasta las 8 (de la noche) que llegamos muy estropeados a Cuyutlán… Cenamos pescado fresco y nos acostamos en un corredor. Me dormí al son de la vihuela que tocaba Rayo.

Día 9.- A las 4 nos levantamos, con trabajo nos desayunamos y a las 5 salimos para el Manzanillo. En todo el camino oímos más o menos de cerca el ruido de las olas; pero como a las 8 me aproximé a ver el mar y me quedé extasiado contemplando aquel sublime espectáculo… A las 10 ½ llegamos al Manzanillo y paramos en la aduana”.

Seguros estamos que de esa manera, sujetándonos al acontecimiento histórico en sí y ponderándolo tal cual, como lo hemos venido insistiendo desde hace años varios consocios, tal y como consta en las hemerotecas locales, ajenos a cualesquier otro interés que no sea el de cómo de otros honrar la memoria de éste y otros ilustres patriotas, estaremos cumpliendo cabalmente con nuestro compromiso de enaltecer los valores que caracterizaron la vida y ejercicio público de mexicanos como Benito Juárez, quien con actitudes definitivas y hechos concluyentes nos heredó el Estado Nación que compartimos.

Lo anterior, no sin reiterar nuestra entera y desinteresada disposición para continuar coadyuvando en la tarea de asesorar y orientar sobre el acontecer histórico de Colima y la región, tal y como lo hemos venido haciendo con absoluta entrega y compromiso desde nuestra constitución, apegados al espíritu que nos dio origen como organismo cultural colimense de la sociedad civil.

ATENTAMENTE
“RESCATAR. PRESERVAR. DIFUNDIR”
Colima, Col., a 28 de noviembre de 2009
EL COMITÉ EJECUTIVO
SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS


NOÉ GUERRA PIMENTEL
PRESIDENTE

JESUS LETICIA MENDOZA PÉREZ
VICEPRESIDENTA

ENRIQUE CEBALLOS RAMOS RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ
SECRETARIO SUPLENTE TESORERO

ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ
VOCAL SECRETARIO VOCAL TESORERA

Comentarios