ACTA No. 7

SCEH. ACTA No. 7

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HMEROTECA DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, SITO ENTRE AV. 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE COLIMA, A LAS 19:15 HORAS, DEL MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL Y EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU SESIÓN ORDINARIA LOS ASOCIADOS: BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, ROGELIO PIZANO SANDOVAL, JESÚS LETICIA MENDOZA PÉREZ, RAYMUNDO PADILLA LOZOYA, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, MARIA DE LOS ÁNGELES OLAY BARRIENTOS, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, JOSÉ GUILLERMO RUELAS OCAMPO Y ENRIQUE BRIZUELA VIRGEN.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría, quedó instalada a las 19:15 horas, misma que previo acuerdo, quedó sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de julio. VI).-Presentación de la Videobiografía del Consocio José Levy, dentro de la serie Personajes de la SCEH. VII).- Asuntos Generales. VIII).-Clausura.

Una vez instalada la Sesión, en el IV PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, se procedió en consecuencia, misma que sin observaciones resultó aprobada por unanimidad. En el QUINTO DEL ORDEN, el Presidente dio su informe mensual de actividades, entre las que a).- Significó la reunión celebrada con los organismos de cultura en el Estado, de lo que participó y puso a la consideración del pleno la pertinencia de trabajar agrupados, sin menoscabo de los proyectos y acciones ya definidas por esta agrupación, lo que con esa condición fue aprobado; b).- También compartió el logro, que sin duda fue, que a propuesta de esta organización, la Quincuagésima quinta legislatura local haya instalado en el recinto legislativo los nombres de los “Personajes Ilustres del Estado” luego de un intenso cabildeo que inició el 7 de julio y que concluyó un mes después con la sesión solemne en la que con ese motivo fueron develados dichos nombres, mérito de la SCEH, tal y como fue reconocido por las autoridades de los tres niveles de gobierno durante el acto; c).- También dio a conocer la actividad de la coordinadora del Coloquio, quien con la representación de la Sociedad ha estado acudiendo a espacios radiofónicos a difundir dicho programa cultural; d).- Ponderó la presentación del consocio de nuevo ingreso Raymundo Padilla, quien ya presentó satisfactoriamente su trabajo de ingreso en sesión académica celebrada el 29 de Julio ante la presencia de autoridades universitarias y una nutrida concurrencia; e).- Finalmente dio a conocer la entrevista celebrada con el Secretario del Rector, definiendo la entrega de los oficios de seguimiento a los acuerdos con el titular de esa Casa de Estudios, para avanzar sobre cada acuerdo.

En el desahogo del SEXTO PUNTO, y tal como se había acordado en la Sesión anterior, fue presentada la videobiografía del asociado José Levy, teniendo los comentarios favorables de los presentes, resaltando el profesionalismo con que la misma fue realizada no sin lamentar la ausencia del homenajeado. El Presidente informó que dicho documento le sería enviado y que la Sociedad mantiene bajo resguardo el original completo y la copia editada, en apego al acuerdo vigente, anunciando que para la siguiente sesión sería presentado el del Consocio Ricardo Guzmán Nava, faltando solo el de Mirtea Acuña, que por igual sería expuesto y entregado en posterior sesión. Sobre este punto, el Presidente reiteró el exhorto para que más asociados se inscriban con el propósito de calendarizar la grabación.

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, ASUNTOS GENERALES, en el uso de la voz, el Consocio Raymundo Padilla solicitó la comprensión del pleno para ausentarse con motivos académicos ya que en breve iniciará su doctorado, mismo que lo obliga a emigrar provisionalmente, anunciando que a su regreso se incorporará, no sin agradecer todo el respaldo que la Sociedad le ha brindado en estos meses en los que ha venido actuando bajo su tutela.

En otro asunto, a instancias del asociado Enrique Ceballos, se acordó que la Tesorería requiriera a los consocios que no han cubierto sus cuotas ni el apoyo acordado como preventa para la edición del último de la serie de Roberto Urzúa: Gerónimo López. Con la anuencia del pleno, el Presidente instruyó a la Tesorería que de los fondos existentes se cubriera lo respectivo al editor a efecto de no aplazar más la edición y que a la vez se cobrara lo respectivo a los socios faltantes. El mismo Ceballos invitó a la presentación de la antología Así pensaba el General, de la autoría de Francisco Ortega Lozano, programada para el 4 de septiembre.

El Presidente, por su parte, dio a conocer la recepción de los cinco números pendientes de las Alforjas, de las que informó que fue gestionada la cesión del 75% en lugar del 25 que antes se recibía por parte de la Secretaría de Cultura que se quedaba con el resto, colección cuya entrega se había postergado por más de cuatro años, para concluir sobre esto, indicando que los cien números de cada autor ya estaban a disposición en Maclovio Herrera No. 152, donde permanecerán hasta en tanto no se habilite la Sede oficial de nuestra asociación; no habiendo mayores comentarios. En otro asunto, reconoció la participación de Mirtea Acuña, Abelardo Ahumada, Enrique Ceballos, Bertha Luz Montaño, María de los Ángeles Olay y Rosa María Zúñiga en el pasado Foro regional de Historia convocado por la Secretaría de Cultura, del que señaló la mayoritaria y muy sobresaliente presencia, aunque individual, de integrantes de la SCEH, resaltando que ello prestigia a la organización y favorece a todos, siempre y cuando se pondere la pertenencia a la misma, lo que usualmente se omite y con ello se niega la indiscutible trascendencia de la misma en el quehacer cultural de Colima y la región.

En el OCTAVO PUNTO, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión siendo las 20 horas con 5 minutos, levantándose la presente para su constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios