ACTA NO. 4

SCEH. ACTA No. 4. EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE OFICIAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE COLIMA, A LAS 19:00 HORAS, DEL MIERCOLES 13 DE MAYO DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE NOÉ GUERRA PIMENTEL Y EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU SESIÓN ORDINARIA LOS ASOCIADOS: GUEDEA CASTAÑEDA, JOSÉ OSCAR; PADILLA LOZOYA, RAYMUNDO; MONTAÑO VÁZQUEZ, BERTHA LUZ; PIZANO SANDOVAL, ROGELIO; MANCILLA RAMÍREZ, JOSÉ; ROSALES LÓPEZ, JORGE ALEJANDRO; RODRÍGUEZ GARCÍA, MARGARITA; ESCOBOSA HAAS, MAGDALENA; JUÁREZ ALBARRÁN, ALFREDO; ACUÑA CEPEDA, MIRTEA ELIZABETH; CEBALLOS RAMOS, ENRIQUE; ZUÑIGA PÉREZ, ROSA MARÍA; AHUMADA GONZÁLEZ, JOSÉ ABELARDO; OLAY BARRIENTOS, MARÍA DE LOS ÁNGELES; HERNÁNDEZ CORONA, GENARO; RENDÓN GARDUÑO, ISOLDA; TORTAJADA RODRÍGUEZ, RAFAEL; ACOLTZIN VIDAL, CUAUHTÉMOC; Y, EL DE LA VOZ, BRIZUELA VIRGEN, ENRIQUE.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría, quedó instalada a las 19:13 horas, misma que previo acuerdo, quedó sujeta al siguiente ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de abril. VI).-Calendario de ponentes de nuevo ingreso. VII).-Evaluación de la página –Blog- de la SCEH en la Internet. VIII).- Informe de gestiones (Ayuntamiento de Colima, U de C y la Secretaría de Cultura). IX).- Asuntos Generales (Lectura del socio Genaro Hernández. X).-Clausura.

En el PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, se procedió en consecuencia, misma que sin observaciones resultó aprobada por unanimidad. En el QUINTO PUNTO, el Presidente refirió el informe mensual de actividades, de las que destacan los trabajos de organización de la reunión conmemorativa del XXI aniversario de la SCEH; la reunión del Comité Ejecutivo con el Alcalde de Colima el mismo 22, de la que surgieron diversos acuerdos. También destacó la suspensión de las actividades conmemorativas previstas, ante la alerta sanitaria que impuso el Gobierno Federal, suspendiendo todas las actividades públicas, ante la posibilidad de una epidemia por el hasta ese momento catalogado virus de influenza porcina.

En el desahogo del SEXTO PUNTO, la misma presidencia dio a conocer el calendario de presentación de los consocios de nuevo ingreso, mismo que con una periodicidad mensual al cuarto miércoles de cada mes, quedó como sigue: Junio, Marcela Chávez Ramírez “Francisco Garibay Batista, Vida y obra”; Julio, Raymundo Padilla Lozoya “Huracanes en la historia de Colima”; Agosto, Ma. De los Ángeles Olay Barrientos “El paisaje en la historia antigua de Colima”; Septiembre, Alfredo Cesar Juárez Albarrán “Apuntes sobre la historia de la Urología en Colima”; Octubre, Rogelio Pizano Sandoval “Orígenes de la Universidad Popular de Colima”; Noviembre, María de los Ángeles Rodríguez Alvarez “Colima en la vida y obra de Torres Quintero”; Enero, Jorge Alejandro Rosales López “Elementos de la esclavitud en Colima, siglo XVIII”; Febrero, Guillermo Ruelas Ocampo “Evolución jurídica del concepto de prostitución en Colima” y Marzo, Rosa María Zúñiga Pérez “Los Terratenientes de Colima en el siglo XVI”.

Con relación a este punto, a propuesta que fundamentó Padilla Lozoya, se acordó buscarle una denominación que alcance valor curricular proponiendo para dicho efecto que se denominara Seminario o Coloquio, por lo que se acordó integrar una Comisión integrada por Acoltzin, Zúñiga, Acuña y Padilla, la que se encargaría de establecer el término que más se ajustara a la condición propuesta. Quedando pendientes de programar los consocios Gregorio Iván Preciado Vallejo e Isolda Rendón Garduño.

En el SEPTIMO PUNTO, a solicitud de la presidencia, el consocio Jorge Rosales hizo la presentación de la presentación virtual de la SCEH, misma que se encuentra alojada con el dominio electrónico http://sceh.blogspot.com/ de la que detalló sus enlaces, características y posibilidades de enriquecerla y darle el uso más conveniente para la organización aprovechándola como la eficiente herramienta de comunicación para lo que fue creada, ejemplificando con las más de mil 500 visitas efectivas registradas en el sitio, luego de mes y medio de haber sido instalada en la Red, con entradas desde 22 países: Estados Unidos, Colombia, España, Gran Bretaña, Venezuela, Alemania, Brasil, Guatemala, Suiza, Italia, Irlanda, Portugal, Suecia, Eslovenia, India, Indonesia, Chile, Malasia, Argentina, Puerto Rico y Turquía, además de diferentes entidades de la república mexicana. Tal y como se puede constatar en el mismo Blog. Al final el autor y presentador de la página electrónica recibió los comentarios favorables del pleno.

En el OCTAVO ASUNTO, el presidente pormenorizó sobre los avances en las gestiones con el Alcalde de Colima, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado y el Rector de la Universidad de Colima, destacando los acuerdos con el Presidente Municipal, como la presentación coordinada de charlas; apoyo al programa de producción audiovisual; apoyo al proyecto editorial para publicar obra pendiente de Consocios; destacar a los asociados y el fomento a la difusión de la historia regional, además de establecer mecanismos de asesoría en materia histórica para coadyuvar al Ayuntamiento en la toma de decisiones.

Quedando además que el Presidente reiteraría la solicitud al munícipe (en su reunión del jueves 14), apoyo para concluir la transcripción de la obra pendiente del consocio Genaro Hernández Corona. En este apartado se definió la integración de la Comisión editorial mixta que se encargará de la revisión integral y de avalar la obra que habrá de ser publicada a nombre del Ayuntamiento y de la Sociedad, misma que por ésta fueron electos: Mirtea Acuña, Rafael Tortajada y Cuauhtémoc Acoltzin, responsabilidad que recayó en el último, quien propuso su ampliación al interior con: Guedea, Navarro, Ceballos y Ahumada.

Otro tema que resultó en razón de las Charlas, fue el del acuerdo de que algunos consocios investigaran y expusieran sobre personajes de Colima en la Independencia, para lo que se definió que Margarita Rodríguez y Jorge Rosales revisaran las reseñas correspondientes, a efecto de dilucidar con qué personaje se había comprometido cada quien y de ser posible retomar dicho compromiso.

En el apartado de Asuntos generales. El Presidente cedió el uso de la palabra al socio Rogelio Pizano, quien puso a la consideración del pleno promover ante la Universidad de Colima la institución de los nombres de los consocios Ricardo Guzmán Nava e Ismael Aguayo Figueroa a dos espacios culturales de la Universidad de Colima, por considerar que ambos sobradamente reúnen las cualidades para perpetuar su memoria en vida. Luego de varias opiniones coincidentes, la propuesta de Pizano Sandoval fue aprobada por unanimidad, quedando de formularse el ofrecimiento verbal y por escrito al Rector de la Universidad de Colima.

En otro asunto, el Presidente refirió la insuficiencia de mobiliario por lo que se hace necesaria la adquisición de más sillería, para dicho efecto solicitó al Tesorero presentara las cotizaciones conseguidas, pidiendo la autorización para del fondo restante adquirir treinta sillas, planteamiento del que luego de varias consideraciones, derivó en que cada asociado cubriera de su peculio su silla sin tocar el recurso existente que asciende a $ 5, 799. 63 (CINCO MIL SETESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE. 63 PESOS, M.N.) Así mismo, el Tesorero informó que se cambiaron las chapas de las dos puertas principales y se repararon las interiores por un monto de $ 230.00 (DOSCIENTOS TREINTA PESOS. M.N.). Llaves de las que en exclusiva para los Consocios que así lo requieran y en tanto no se concreten las guardias permanente habrá a disposición dos juegos en poder del Comité Ejecutivo.

Para desahogo del DÉCIMO PUNTO y no habiendo más asuntos que tratar, la sesión fue clausurada en el mismo domicilio el miércoles 1 de abril a las 21 horas. Levantándose la presente, para su constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios