ACTA NO. 3

Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

SCEH. ACTA No. 3 EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE OFICIAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE COLIMA, A LAS 19:00 HORAS, DEL MIERCOLES 1 DE ABRIL DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE NOÉ GUERRA PIMENTEL Y EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU SESIÓN ORDINARIA LOS ASOCIADOS: JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, ARMANDO POLANCO PÉREZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ Y EL DE LA VOZ, ENRIQUE BRIZUELA VIRGEN.

Misma de la que una vez confirmada la mayoría quedó instalada a las 19 horas en punto, misma que previo acuerdo quedó sujeta al siguiente ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).-Informe y entrega recepción de la Tesorería. VI).- Informe de actividades del mes de marzo. VII).- Asuntos Generales. VIII).-Clausura.

En el SIGUIENTE PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, se procedió en consecuencia, misma que sin observaciones resultó aprobada por unanimidad.

En el desahogo del QUINTO PUNTO, con el antecedente de la reunión administrativa celebrada el sábado 7 de marzo, entre la Tesorera saliente y el Tesorero entrante y la presencia del Presidente de la Sociedad, este día se hizo la entrega-recepción oficial de las cuentas, cuyo saldo al 31 de marzo es de $7,029.63 (SIETE MIL VEINTINUEVE PESOS. 63.M.N.) Mismas que son recibidas a satisfacción, reconociendo el buen desempeño de Bertha Luz Montaño Vázquez, quien, se coincidió, durante su ejercicio observó una transparente conducta en el manejo de las finanzas de la Sociedad por lo que fue felicitada.
Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

En ese mismo tema, el Presidente abundó sobre la pertinencia de contar con un fondo mínimo para gastos operativos, ejemplificando con lo de la limpieza de las oficinas y otras, que por sí conllevan gastos que a la fecha ha venido sufragando de su peculio, abundando en la necesidad de mantener abierta la sede y contar, como lo han exigido varios consocios, con secretaria, servicio telefónico y de internet, además de material de limpieza, mayor equipamiento y mobiliario, así como el obligado mantenimiento de equipos etc., que de suyo implican gastos. A lo que el Secretario, propuso la elaboración de un presupuesto anual a efecto de poder considerar las cuotas de los asociados, propuesta que se puso a la consideración, quedando en que Bertha Luz Montaño exTesorera en su carácter de segunda vocal y Rafael Tortajada, Tesorero en funciones, hicieran un cálculo anualizado a efecto de hacerlo del conocimiento y de ahí tomar las previsiones respectivas.

En el SEXTO PUNTO, relativo al informe del mes de marzo, el Presidente refirió las actividades desarrolladas durante dicho periodo, entre las que con el promedio de una acción por día, se destacan las siguientes: a).-La apertura de la página web de la Sociedad. b).- La entrega-recepción administrativa de la Tesorería. c).-La inauguración, el 10 de dicho mes, de la exposición fotográfica: El ferrocarril en Colima, 100 años, organizada conjuntamente con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en el Jardín principal de Manzanillo, compuesta por más de 40 fotografías aportadas por José Oscar Guedea y Noé Guerra, misma que se mantuvo hasta el 10 de abril, con una visita aproximada de 10 mil personas que según reportes de la Secretaría de Cultura, durante dicho periodo la pudieron apreciar.

En el SEPTIMO PUNTO, Asuntos generales I).-el Presidente abrió el diálogo sobre la conmemoración del XXI aniversario de la Sociedad, proponiendo una comida en la que, como se había acordado en la sesión previa, rindieran protesta los consocios de nuevo ingreso. II).- Armando Polanco propuso la celebración de actividades académicas con dicho motivo, vinculándonos con las instituciones de educación superior.
Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

III).-Abelardo Ahumada refirió la necesidad de ofertar nuestras publicaciones, sugirió una rueda de prensa y luego de algunas consideraciones propuso celebrar dos actos: La Comida y una Conferencia.

Dichas propuestas fueron votadas, quedando de acuerdo en: a).- Realizar la convivencia-comida el 22 de abril en los Naranjos Campestre, cubriendo cada asociado su consumo y que en ese contexto rindieran protesta los consocios de nuevo ingreso. b).-Que se realizara una Charla: “Tradición viva de la SCEH”, en el Archivo y Hemeroteca de la Universidad de Colima el martes 28 de abril a las 19 horas, involucrando a estudiantes del nivel medio y superior de áreas afines, fungiendo como ponentes Noé Guerra y Abelardo Ahumada, con los temas “Historia de la SCEH” y “Personajes de la SCEH”, respectivamente, misma que se difundiría mediante Rueda de Prensa.

Para desahogo del OCTAVO PUNTO y no habiendo más asuntos que tratar, la sesión fue clausurada en el mismo domicilio el miércoles 1 de abril a las 21 horas. Levantándose la presente, para su constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios