Noé Guerra Pimentel

Artista Plástico y Comunicador Social. Miembro y ex-Presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima. Miembro de la Asociación Colimense de Periodista y Escritores. Cronista Vitalicio de Armería e historiógrafo autodidacta aficionado a la investigación histórica regional. Actualmente se desempeña como Director Administrativo de la Dirección de Servicios Documentarios del Congreso del Estado de Colima y como columnista editorial del periódico Ecos de la Costa; productor y conductor del programa radiofónico semanal "Imagina Colima" en conexión 98.1 del Gobierno del Estado; ex-Tesorero

Actual Secretario y miembro de número (27) de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Sus publicaciones las dividiremos en dos partes: la primera Bibliográfica y la segunda en sus colaboraciones para la revista Histórica.

BIBLIOGRÁFICA:

Monografía del municipio de Armería (2003)
La feria de Colima (2007)

REVISTA HISTÓRICA:

No.02.- El Comala de Rulfo en Pedro Páramo.
No.13.- Nuestro festejo guada1upano.
No.18.- Adioses a bordo del tren, crónica de cien años.

Es Docente en Arte por el Instituto Nacional de Bellas Artes y tiene estudios de licenciatura en Comunicación Institucional y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Es Diplomado en Periodismo, por la Universidad de Colima (UdeC). En Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la UdeC. Y, en Gobernabilidad y Políticas Públicas por la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Desde 2006 es el Director de Servicios Documentarios del Congreso del Estado de Colima.

REPRESENTACIONES CULTURALES.
Nombrado en 2008, es Consejero para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, por el Gobierno del Estado de Colima y es el Coordinador General del mismo Comité, por la LV (55) Legislatura local ante el Senado de la República. En 2007 y 2008 fue el Presidente de jurados del Primero y Segundo Carnaval de Colima. Desde 2007 es miembro del Comité Estatal para la Defensa de la Integridad de los Límites del Territorio de Colima. En 2006 fue Coordinador general de actividades culturales de la Comisión Estatal del Bicentenario del Natalicio de Juárez.

En 2005 fue vocero del Comité pro monumento al “Siempre Gobernador” Gustavo Vázquez, ubicado en la Casa de la Cultura de Colima. En 2003 fue Asesor de la Comisión Estratégica del Comité Conmemorativo del CCL (250) Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Del 2002 al 2007 fue Consejero Titular del Comité de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

REPRESENTACIONES ACADÉMICAS Y SOCIALES.
Es Fundador asociado de “Fundación Universidad Popular de Colima, A. C.” Desde este 2006 es Consejero Titular del Instituto de Planeación del Municipio de Colima y desde este 2009 del Comité del Centro Histórico de la ciudad de Colima.
Desde el 2002 es miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C., (ACPE). De 2001 al 2006 fue el Presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A.C. Desde el 2001 es el Cronista Municipal Vitalicio de Armería. Desde 1995 es Miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH), de la que fue Tesorero, Secretario y es su actual Presidente, para el periodo 2009-2011.

PUBLICACIONES.
PERIODICOS: Desde 1984 ha publicado en diversos medios locales y nacionales: Poesía, Cuento, Dibujo y Fotografías, además de artículos de fondo, históricos y políticos. Desde el 2002 es editorialista trisemanal de Ecos de la Costa, además de “Diario Libertad”, “Colima noticias” y “Tu Columna.com”. Estas tres últimas de Internet.

REVISTAS: Archivo, Tu voto es Poder, Tierra Adentro, Contraluz y Senda, son, entre otras, son las revistas que desde el 2000 lo han publicado. Es Coeditor de Ideario de la Fundación Colosio, filial Colima y Editor de Punto de Acuerdo, órgano oficial del Poder Legislativo del Estado de Colima.

LIBROS: Coautor de ”Ayeres de Coquimatlán II” (2008) y “La Feria de Colima” (2007), por Gobierno del Estado; “Renacimiento y Grandeza” (2004), por la Universidad de Colima y Autor de “Francisco Velasco Curiel, Biografía” (2003) y del capítulo Armería de la Enciclopedia de los Municipios de México (2002) y también coautor de “El Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla” (2003), por el Gobierno del Estado y de “El Teatro Hidalgo”, editado por la ACPE (2000).

RECONOCIMIENTOS.
Decenas de diplomas, reconocimientos y otras, dan constancia de su labor a favor de la cultura desarrollado por más de veinte años, entre los que destacan: El Premio Colima en Fomento y difusión de la Cultura y las Artes, por el Gobierno del Estado de Colima en 2007 y La medalla Poeta Netzahualcoyotl, de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en 2004, otorgada por sus aportaciones a la historia y la cultura de nuestro país.

Colima, Col., a 28 de abril de 2009.

Comentarios