Humberto Muñiz Mercado

Licenciado en Administración de Empresas originario de Tequila, Jal. Y egresado de la Universidad de Guadalajara. Ex-catedrático de la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima en Manzanillo. Ex-catedrático fundador de la Escuela Preparatoria Calmecac. Ex-Director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel Manzanillo. Miembro del Consejo Consultivo del Estado de Colima. Miembro de la Asociación Mexicana de Turismo y Salud, A.C., actividades por las que ha recibido varios reconocimientos por parte de: Instituto Tecnológico de Colima, Universidad del Valle de Atemajac, Centros de Estudios Superiores de Turismo, Ayuntamiento de Manzanillo, Consorcio Minero Peña Colorada, entre otros.

Historiógrafo autodidacta, ex-cronista del municipio de Manzanillo y Ex director del Archivo Histórico de la ciudad y puerto de Manzanillo. Ex Subdirector Administrativo de la Dirección de Servicios Documentarios del Congreso del Estado. Miembro de la Asociación de Cronista de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima. Ex-Secretario y miembro de número (34) de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C. Participó en la creación de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología y actualmente se desempeña como Coordinador de Archivos de la Secretaría de Salud y participó activamente en la organización del Primer Encuentro de Archivos del Estado de Colima, donde se creó la Ley Estatal de Archivos.

Sus publicaciones las dividiremos en tres partes: la primera Bibliográfica, la segunda en sus colaboraciones para la revista Histórica y la tercera dentro de la colección Alforja Histórica Colimense.

BIBLIOGRÁFICA:

Trece guardiamarinas en Manzanillo (1982)
El fusilamiento del Padre J. F. Guadalupe Michel (1982)
La musa cristera en Manzanillo (1982)
El ferrocarril (vía ancha) Colima-Manzanillo (1982)
Escudo Heráldico de Manzanillo, biografía del Arq. Joaquín Ponce Valdovinos (1999)
Como me lo contaron te platico y como lo vi. lo escribo (1992)
El ataque cristero al puerto de Manzanillo (1997)

REVISTA HISTÓRICA:

No.18.- Fray Juan de Grijalva (1580-1638)
No.19.- Acta: Apertura del canal que une la bahía con la laguna de Cuyutlán.
No.2l.- Náyade, el caballo de Maximiliano de Habsburgo en Sayula, Jal.
No.24.- Antecedente documental del cambio de nombre del municipio de El Mamey a Minatitlán.
No.3l.- El ferrocarril Guadalajara-Manzanillo.
No.33.- Antecedentes históricos de las haciendas: La Capacha y El Chanal del municipio de Colima.
No.34.- Entrega oficial de pisos del Fundo Legal de Manzanillo.
No.35.- Longinos Banda (biografía).
No.38.- El reparto de tierras de la extinguida comunidad indígena de Coquimatlán y su Fundo Legal.
No.39.- Informe por el desastre de la lluvia que arrasó el pueblo de San Pedro Coquimatlán y ranchos aledaños.
No.4l.- Aportaciones de los hermanos. Koch al mundo y a la región occidental de México.
General Porfirio Díaz Mori, un fundidor de campanas.
No.42.- Ensayo histórico de la hacienda del Potrero de San Antonio, municipio de Tequila, Jal.

ALFORJA HISTÓRICA COLIMENSE:

No.14.- Creación del municipio de El Mamey.
No.32.- Un edificio con historia, conformación documental.
No.36.- Informe sobre el número de construcciones destinadas a viviendas e industrias. Manzanillo 1947 y algo más.

Comentarios

Anónimo dijo…
ME GUSTARIA QUE ME INFORMEN QUE SUCEDIO CON EL ARCHIVO HISTORICO DE LA SECRETARIA DE SALUD. YO PARTICIPE CON ENTUSIASMO, EN SU FORMACION.
Con mucho gusto podemos responder su duda. Para eso estamos. A tal efecto, nos gustaría saber quién dirige la solicitud, es decir, quién es Letymar y, principalmente, a cuál correo electrónico podemos enviarle la respuesta.
Espero que pueda comprendernos, pero la verdad sí es importante para nosotros conocer su identidad y el buzón o dirección de correo electrónico al que debemos responderle.
Saludos cordiales.
SCEH
Profr. Ochoa Luna:
Asimismo me complace informarle que para mayor agilidad en la información puede usted contactar a nuestro consocio HUMBERTO MUÑIZ MERCADO, en el siguiente correo electrónico humberto.57@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola buenas tardes me gustaria saber que antecedentes historicos documentales existen para que el estado de colima diga que el ejido el Rebalse del municipio de cihuatlan jalisco pertenece a Colima, mi correo electronico es alvaroquiles01@hotmail.com
saludos
Noé Guerra Pimentel dijo…
en estricto respeto a nuestros miles de usuarios, como política de privacidad solo atendemos a solicitantes identificados, por lo que le rogamos nos comparta sus generales incluyendo número de teléfono y correo electrónico. Saludos.