RESEÑA HISTÓRICA DE LA SCEH

Un grupo de personas sencillas con un gran amor por la tierra que los vio nacer o los recibió en su seno con hospitalidad y gentileza, comenzó a investigar y escribir textos relativos a la historia de Colima. De ellos, a fines de 1987, surgió la idea de organizar una agrupación que sirviera para comentar e intercambiar opiniones sobre sus trabajos. Así, el Profr. Genaro Hernández Corona, los profesores Ricardo Guzmán Nava, Juan Oseguera Velázquez y la señora María Ahumada Peregrina de Gomez, elaboraron una relación de las personas que compartían esa inquietud. Entonces, surgió una lista de veiticinco "amantes de Clío", que formaron la plantilla original:

    1. Florentino Vázquez Lara Centeno; 2. Jorge Piza Espinoza; 3. Ismael Aguayo Figueroa; 4. María Ahumada Peregrina de Gómez; 5. Miguel Chávez Michel; 6. Juan Vaca Pulido; 7. José T. Lepe Preciado; 8. José Levy Vázquez; 9. Vicente Venegas Rincón; 10. Genaro Hernández Corona; 11. Carlos Pizano Saucedo; 12. Ricardo Guzmán Nava; 13. José Salazar Cárdenas; 14. José Salazar Aviña; 15. Gabriel de la Mora de la Mora; 16. Javier Valdovinos Collado; 17. Juan Oseguera Velázquez; 18. Cecilia Salazar González; 19. Juan Manuel Almaguer Rodríguez; 20. Fortino Pulido Salinas; 21. Hugo Alberto Gallardo Virgen; 22. Roberto Urzúa Orozco; 23. Gilberto García Nava; 24. Elías Mendez Pizano, y 25. Antonio Magaña Tejeda.

    Con el paso del tiempo, la Sociedad tuvo varias sedes, hasta recibir en 1999 las actuales instalaciones ubicadas en el interior del Archivo Histórico del Estado de Colima (AHEC), localizado en el Jardín Juárez o de la Concordia. Por otra parte, la institución ha desarrollado diversos ciclos de charlas, presentaciones personales en radio y televisión, así como la publicación de artículos periodísticos, libros y folletos. 

    En octubre de 1995 se inició la publicación de la revista Histórica, que se convirtió en el órgano oficial de difusión de la Sociedad. Se editó hasta septiembre de 1997, en un formato de edición casera. En su segunda época, el primer ejemplar apareció en marzo de 1999 (1).
____________
1. Arturo Navarro Íñiguez, Andares. Huellas de una institución en su XX aniversario, Colima, Gobierno del Estado de Colima/Secretaría de Cultura/Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C., 2008.



Comentarios