Informe de la Comisión Legislativa

BOLETIN DE PRENSA
Colima, Col., a 4 de marzo de 2009.

INFORME DE LA COMISION LEGISLATIVA LOCAL DE CONMEMORACIONES NACIONALES

Correspondiente a la IV reunión nacional de las comisiones especiales legislativas de apoyo a la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución mexicana, convocada por el Senado de la república conjuntamente con el H. Congreso del Estado de Guanajuato, durante los días 26, 27 y el 28 de febrero de 2009.

Reunión a la que por el legislativo de Colima concurrieron el coordinador general Noé Guerra Pimentel y el secretario técnico Rafael Tortajada Rodríguez. La actividad programada fue de las 20 a las 23 horas el jueves 26 y de 9 a 20 horas viernes 27 y sábado 28 de febrero. La recepción se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo del estado de Guanajuato, Plaza de la Paz No 77. Centro histórico de Guanajuato.

El acto inaugural se realizó en la Alhóndiga de Granaditas, con la presencia de Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado; el Senador Rubén Fernando Velásquez López (PRD), representante del presidente de la Comisión en el senado, Sen. Melquíades Morales Flores (PRI); el presidente de la LX Legislatura del Estado, diputado José R. Rodríguez Gómez (PAN); el Senador Francisco Arroyo Vieyra (Gto. PRI); el presidente de la Comisión especial de conmemoraciones, diputado Pablo García Frías (PAN) y la secretaria técnica por el Senado, doctora Patricia Galeana.

Cubiertos los protocolos y moderada por la doctora Galeana y el diputado García Frías, fue instalada la mesa de evaluación y presentación de ponencias, con la participación de diez estados de la federación. En esta parte del programa el Secretario Técnico propuso la difusión de los últimos versos de Hidalgo escritos en su celda, poco antes de que lo fusilaran. Cabe señalar que únicamente la comisión del legislativo de Colima, en apego a uno de los acuerdos establecidos en Chilpancingo, Gro., el 13 de septiembre de 2008; presentó al pleno (en Power Point) su ponencia denominada: “La Revolución en Colima”, investigación realizada por el coordinador general.

Misma que quedó incluida en la memoria de la reunión. Ahí mismo la delegación de Colima propuso hizo la recomendación de exhortar al Ejecutivo Federal para que oficialmente defina al responsable de la organización de los actos conmemorativos y presente el programa general de actividades. A la fecha no se ha avanzado a ese respecto. El pleno fue informado que ya hubo una comunicación en ese sentido, pero que el senado no ha tenido respuesta del presidente Felipe Calderón.

Más tarde, en el patio central del recinto legislativo, a cargo del senador Rubén Velásquez, fue inaugurada la exposición fotográfica “La revolución en imágenes”.

Al término, en el Teatro principal se presenció la conferencia ofrecida por el periodista Armando Fuentes Aguirre (Catón), en dicho lugar también se realizó la premiación del concurso nacional de cortometraje “Centenarios”, de la que resultó triunfador el de “La otra ruta de la independencia”, con el primer lugar; La Independencia en imágenes” ganó el segundo y en tercero quedó “La bola”. Se concluyó la jornada con la tradicional callejoneada encabezada por la estudiantina.

El sábado 28, en la Alhóndiga, fuimos testigos de la firma del convenio entre el senado y el Legislativo guanajuatense, además de la renovación del fuego simbólico.

Previa gestión, de manera simbólica la Legislatura de Colima recibió los “Fundamentos de la Patria, estuche montado en madera con cubierta de cristal, que contiene: la bandera nacional, el escudo e himno nacionales, la Constitución de la República, el águila en bronce, así como documentos facsimilares de la Independencia y de la Revolución”.

El que será expuesto de manera itinerante en las diez cabeceras municipales y en las sedes de los otros dos poderes, teniendo como estancia permanente el recinto del Poder Legislativo, lo que se formalizó para que el 24 de marzo de 2009, rememorando la llegada de Hidalgo a la Villa de Colima en 1792, el Legislativo local reciba de su similar de Guanajuato, en acto oficial dichos símbolos y documentos conmemorativos.

Ese mismo día, a las once horas, iniciamos el recorrido de “la ruta de la Independencia” con visita a Dolores Hidalgo –Donde el Alcalde (PRI) solicitó la intervención de los legisladores ante sus gobernadores, para que formalizaran su respaldo a las calles de la ciudad que “representan” a cada entidad-.

Luego se asistió a Atotonilco y de ahí a San Miguel de Allende, sitios históricos donde se participó en los actos cívicos: ofrendas florales, guardias de honor y recorrido por los centros históricos.

Dicha jornada concluyó a las 20 horas.

Comentarios