En memoria de Roberto Urzúa



VELADA EN MEMORIA DE ROBERTO URZÚA EN EL BEATERIO
Colima, Col., a 9 de octubre de 2008
Este viernes 10 de octubre a las 20:30 horas en el Templo El Beaterio la Sociedad Colimense de Estudios Históricos en coordinación con el Obispado de Colima ofrecerán una Velada luctuosa en honor al Pbro. Roberto Urzúa Orozco, reconocido historiador y ministro de culto que mucho aportó durante su ministerio y fuera de él a la sociedad de Colima. Según dio a conocer la Presidenta del organismo cultural Margarita Rodríguez García, quien abundó al respecto para precisar que dicho evento se celebrará por acuerdo unánime de la Sociedad celebrado en julio pasado.

Roberto Urzúa, quien falleciera el cinco de junio anterior, durante más de medio siglo de vida sacerdotal, ofició en Suchitlán, en Tecomán y en Cuauhtémoc dejando en todas estas congregaciones arraigados afectos y palpable obra social de la que fue permanente gestor e impulsor incansable para favorecer a los más desprotegidos.

Como historiador, Roberto Urzúa fue autor de numerosos ensayos en los que se destaca un estilo ameno que lo distinguió como uno de los autores más acuciosos, solventes y de prestigio en el occidente de México. Su obra sobresale como ejemplo de la microhistoria mexicana, refirió Rodríguez García; quien además apuntó que esta actividad coordinada con el obispado es la primera en su tipo entre las dos instancias y que la misma viene organizándose desde hace más de un mes para integrar un programa que cubrirá las dos facetas que más significó en vida el homenajeado como lo fueron su ejercicio sacerdotal y su labor como investigador.

En vida, Urzúa Orozco fue reconocido por su quehacer filantrópico como “Ciudadano Distinguido” de Tecomán y por su obra historiográfica fue galardonado por el Gobierno del Estado de Colima con el “Premio Colima al Mérito en Humanidades”.

Respecto al programa, Margarita Rodríguez dio a conocer que este comprende desde la vida y obra de Urzúa, hasta la representación de su vocación humanística y sacerdotal en la que intervendrán el Obispo José Luis Amescua Melgosa y los presbíteros Antonio Zamora Leal y Ricardo Figueroa Bejarano, además del Coro del Seminario Mayor que alternado ofrecerá tres temas corales; Abelardo Ahumada y ella misma en su carácter de Presidenta de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, para dar la bienvenida en esta velada en la que se espera la compañía de familiares, amigos, feligreses, seminaristas, sacerdotes, historiadores, cronistas y gente de toda la región que por uno u otro medio tuvieron la oportunidad de conocer al ilustre homenajeado.

Para finalizar, la historiadora recalcó que el evento es este viernes 10, en el Templo de El Beaterio y que inicia a las ocho y media de la noche y que es abierto para todos los que gusten compartir sus recuerdos y con ello, honrar a quien hizo de su vida un permanente acto de solidaridad y servicio.

Comentarios